COMERCIO: Sindicatos lanzan campaña por cláusula social en la OMC

La mayor central mundial de trabajadores desplegará una ofensiva en las próximas semanas para conseguir que los acuerdos multilaterales de comercio contemplen el respeto de los derechos laborales básicos.

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que cuenta con 125 millones de afiliados en todo el mundo, anunció este jueves en Ginebra el lanzamiento de su campaña por la incorporación de "la dimensión social en la economía mundial".

La CIOSL pretende que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sesionará en la ciudad estadounidense de Seattle del 30 noviembre al 3 de diciembre, apruebe la creación de un grupo de trabajo o de un comité que introduzca regulaciones laborales en el intercambio.

Los dirigentes de la central obrera, que tiene sede en Bruselas, aseguraron que la iniciativa de crear un grupo de trabajo en la OMC ha sido apoyada en varias ocasiones por los gobiernos de Argentina, Honduras, Venezuela, Barbados, Nicvaragua, Panamá, Chile, Mauricio, Senegal, Gabón y Túnez.

Sin embargo, hasta ahora los países en desarrollo, una amplia mayoría de los 135 miembros de la OMC, han rechazado de manera casi unánime en distintos foros multilaterales la idea de condicionar el comercio al cumplimiento de las normas laborales.

Una cláusula como la reclamada por la CIOSL podría ser usada por el Norte industrial para proteger sus mercados de la importación de bienes y servicios más baratos originarios del mundo en desarrollo, donde los costos de producción se reducen debido a una supuesta laxitud en el campo social.

Un documento de la CIOSL distribuido en Ginebra estimó que la cláusula de los derechos de los trabajadores propuesta por la organización "implicaría cambios trascendentes en los procedimientos de la OMC a fin de permitir medidas multilaterales de comercio en contra de los países infractores".

El subsecretario de la CIOSL, Eddy Laurijssen, sostuvo que el comercio no debe castigar a los países que cumplen con las normas laborales. La competencia comercial será justa si los países en desarrollo respetan los derechos de los trabajadores, afirmó.

Laurijssen opinó que la crisis desatada en Asia oriental en 1997 demostró que "no puede haber estabilidad financiera sin estabilidad social". El fenómeno expuso la debilidad de los mecanismos estatales existentes y descargó todo su peso sobre las familias.

En la actualidad, según interpreta la central obrera, los políticos escuchan finalmente a los sindicatos asiáticos, que aconsejan prevenir otras crisis mediante instituciones sociales y financieras que regulen los mercados.

En un mensaje a las compañias transnacionales y a las organizaciones financieras internacionales, la central obrera de origen socialdemócrata advirtió que "nunca habrá comercio equitativo sin las normas laborales básicas".

Los sindicalistas de la CIOSL transmitirán la misma idea a los representantes de los gobiernos que se reunirán en Seattle para discutir la probable convocatoria a una nueva ronda de negociaciones multilaterales.

Los jefes de delegaciones de los países miembros de la OMC ya han comenzado en Ginebnra la discusión del borrador de la declaración ministerial de Seattle, que debe estar redactada antes del 8 de noviembre, para que las capitales examinen el documento final.

Entre las numerosas propuestas presentadas, ninguna se refiere hasta ahora al tema de la cláusula social. Sin embargo, el economista de la CIOSL James Howard aseguró que la Unión Europea tiene en estudio un proyecto para la introducción del tema social en las negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció semanas atrás que su gobierno promoverá la incorporación de los derechos laborales básicos en los acuerdos multilaterales de comercio.

La OMC examinó en ocasiones anteriores el tema de los derechos laborales en su relación con el comercio, pero decidió que la cuestión de la dimesión social debe examinarse en la institución especializada, la Organización Internacional del Trabajo.

Durante la Conferencia Ministerial de Seattle, la CIOSL realizará marchas, manifestaciones, talleres y seminarios de divulgación sobre el tema de la cláusula social.

Uno de los oradores anunciados en esos actos es el nuevo director general de la OMC, el neocelandés Mike Moore, que inició sus actividades públicas en las filas del sindicalismo socialdemócrata. (FIN/IPS/pc/ff/lb if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe