COLOMBIA: Red de la Amazonia obtiene premio Nobel alternativo

La red Consolidación Amazónica (Coama) de Colombia obtuvo el "premio Nobel alternativo" otorgado por la Fundación Rigth Livelihood (FRL), de Suecia, por una década de trabajo dedicado a la conservación del ambiente y la afirmación de los valores indígenas.

El premio, dotado de unos 230.000 dólares, será compartido con el español Joan Garcés, por su labor en favor del enjuiciamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, el Grupo de Agricultura Organiza de Cuba, y el parlamentario alemán Herman Scheer, y se entregará el 9 de diciembre próximo en Estocolmo.

Desde 1980, FRL otorga el premio a entidades o personas que trabajen en proyectos de conservación ambiental, paz o derechos humanos.

Coama, dirigida por el antropólogo Martín Von Hildebrand, está integrada por fundaciones europeas y colombianas, como Fundaminga, que apoya las comunidades indígenas huitoto y ticuna, Hilea, que trabaja en la cuenca del río Mirití, Caia-Londres y Gaia Amazonas.

"Es un reconocimiento al trabajo que realizan en la red más de 50 profesionales que asesoran en distintos temas para el manejo de sus reservas a las comunidades indígenas, "que son las que conservan el bosque y sus recursos naturales", dijo a IPS Helga Dworschac, directora ejecutiva de Gaia Amazonas.

Con el trabajo de la red se benefician cerca de 70.000 miembros de 200 comunidades indígenas, que habitan 190 reservas en una región de 200.000 kilómetros cuadrados en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupes, Guaviare y Guania, del sur y el sudeste de Colombia.

Coama recibe financiación de la Unión Europea (UE) y de los gobiernos de Dinamarca, Austria, y Holanda, que apoyan el proyecto por "el papel fundamental que juega esta región dentro de la ecología del noroccidente amazónico" de América del Sur.

La zona en la que se inscribe el proyecto, se caracteriza por su diversidad geológica, ecológica y cultural, y por tener los nacimientos de algunos de los afluentes más importantes del río Amazonas, el Caquetá y el Guainia, señaló la delegación de la UE para Colombia y Ecuador, con sede en Bogotá.

La región se caracteriza también por una gran biodiversidad, con el 50 por ciento de las especies del país y el 10 por ciento de las del planeta.

Dworschak expresó que la región se mantiene bien conservada gracias al manejo tradicional de los indígenas. No obstante, subrayó las amenazas que representan la expansión de la frontera agrícola y, en la última década, los cultivos ilícitos y la deforestación generada por las presiones extractivas.

Coama, creada en 1989 con apoyo en la política gubernamental de reservas y nueva legislación de territorios, se vio fortalecida con la Constitución promulgada en 1991, que respaldó el principio de autodetermoinación de las minorías, la consolidación de sus identidades y su defensa cultural.

En una primera fase, los trabajos de la red se orientaron a actividades que contribuían al desarrollo e impulso de la autonomía en las comunidades indígenas, y en una segunda, se avanzó en la interacción con otros grupos sociales y proyectos de salud, etnoeducación y ecología.

Para la tercera fase, que concluye este año con proyectos de etnoeducación, recuperación cultural, manejo territorial y creación de alternativas económicas, la red obtuvo un aporte de la UE de cerca de dos millones de dólares. (FIN/IPS/yf/ag/hd-en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe