COLOMBIA: Movilizaciones en demanda de "no más" guerra

Marchas callejeras en Colombia y en el exterior demandarán este domingo al gobierno y grupos armados colombianos el cese al fuego, el respeto de los derechos de la población no combatiente y el comienzo inmediato de negociaciones de paz tras el lema "No más".

Las manifestaciones, que se realizarán en 450 municipios de este país y unas 15 ciudades del resto de América y Europa, son impulsadas por el Movimiento Ciudadano, que integran unas 200 organizaciones locales e internacionales.

La actividad coincide con la reanudación del diálogo entre el gobierno de Andrés Pastrana y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país.

Diana Alcocer, de País Libre, una de las organizaciones convocantes, dijo a IPS que las marchas forman parte de la presión "sistemática" que diferentes sectores de la sociedad comenzaron a ejercer para intentar detener la guerra civil que, tiene un alto costo para todos los colombianos.

Las movilizaciones de este domingo fueron precedidas por 18 marchas realizadas en igual número de ciudades desde comienzos de junio, en las que participaron cerca de dos millones de personas para pedir la liberación de los secuestrados por los grupos armados y el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La primera se llevó a cabo el 6 de junio en protesta por el secuestro de unos 50 feligreses que asistían a una misa en la iglesia La María, de Cali, en el oeste del país, por parte del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN, segunda fuerza guerrillera colombiana, justificó esa acción en la necesidad de presionar al gobierno para que reanudara las conversaciones de paz.

Ana Bernal, coordinadora de la Red de Iniciativas para la Paz (Redepaz), afirmó que el objetivo no es sólo marchar sino crear conciencia en todos los colombianos de que "la paz también depende de nosotros".

Redepaz, conformada por unas 30 organizaciones no gubernamentales, invitó a los colombianos a participar en la jornada de este domingo a través de un boletín en el que afirma, entre otras cosas, que cada año de guerra equivale a 1.500 millones de dólares de pérdida.

La suma representa 125 por ciento del gasto público anual en salud, "lo cual se podría destinar para que seis millones de niños y niñas asistan un año a la escuela pública", señala Redepaz.

En el comunicado también se afirma que cada mes de demora en avanzar las negociaciones de paz obliga a 25.000 personas más a desplazarse de sus lugares de residencia y permite la muerte de otras 500 por causa directa de la guerra, 55 por ciento de las cuales son civiles.

En lo económico, también el sector privado se ve afectado, ya que la guerra civil determina una baja de dos por ciento del crecimiento anual del producto interno bruto y costos en seguridad por 157 millones de dólares.

Además, la Comisión Colombiana de Juristas informó que los enfrentamientos en el país dejan un promedio diario de 20 víctimas, siete de las cuales mueren ejecutadas de manera extrajudicial o en atentados políticos, siete corresponden a secuestros, tres muertes en combate y una desaparecida.

La coordinadora de Redepaz indicó que el conocimiento de estas cifras llevó a que una de las demandas en las movilizaciones de este domingo sea que se excluya a la población civil del conflicto armado y se respeten las normas del DIH.

Bernal participará en representación de la sociedad civil en el Comité Temático, que comenzará a funcionar este lunes tras la instalación de la mesa de negociaciones del gobierno con las FARC.

El Comité Temático tiene a su cargo coordinar las audiencias públicas en las que los diferentes sectores sociales harán sus recomendaciones en torno a los 12 temas de la agenda de negociaciones con las FARC, que se reanudarán formalmente este domingo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, envió el miércoles un mensaje a los coordinadores de las marchas en el que les expresa su apoyo.

"Confío en que al ganar este movimiento cada vez más fuerza" ayudarán a fortalecer "el proceso de diálogo y las oportunidades de paz para Colombia", afirma Annan en su mensaje.

También hizo lo propio el premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, invitando a "todos los hombres y niños de Colombia" a participar en la marcha por la paz.

Ramos Horta convoca a las movilizaciones "como amigo de Colombia y como alguien que ha compartido con el pueblo colombiano su coraje y determinación de paz".

El ex canciller Augusto Ramírez, miembro de la Comisión Nacional de Conciliación, que lidera la Iglesia Católica, sostuvo que con la marcha de este domingo los colombianos pueden comenzar "a crear una atmósfera que haga imposible para los violentos usar la fuerza como arma política".

La mayor movilización de colombianos por la paz se dio en 1997, cuando 10 millones de personas votaron el Mandato Ciudadano por la Paz, en el que se pronunciaron contra todas las formas de violencia y pidieron a las partes en conflicto buscar una solución negociada.

En la Asamblea Nacional por la Paz que se realizó en octubre de 1998 en Bogotá cerca de 2.000 organizaciones aprobaron un documento con los puntos básicos para un acuerdo humanitario que protegiera a la población civil afectada por el conflicto. (FIN/IPS/yf/dm/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe