La profesora y sindicalista María Rozas fue elegida hoy como nueva integrante de la Cámara de Diputados de Chile para reemplazar al líder obrero Manuel Bustos, fallecido hace una semana.
Con la designación de Rozas se mantuvo las presencia del sindicalismo en el parlamento y a la vez aumentó a 14 el número de diputadas, que equivalen ahora a 11,7 por ciento del total de los 120 miembros de la cámara baja.
El cogobernante Partido Demócrata Cristiano (PDC), al cual pertenecía Bustos, propuso la terna para ocupar su vacante, la cual fue encabezada por Rozas, elegida por amplia mayoría en el plenario de la Cámara de Diputados.
En la votación en la sede del parlamento en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, Rozas obtuvo 78 votos, mientras Enrique Mella y Osvaldo Badanier, los otros miembros de la terna, lograron cuatro y un votos, respectivamente.
Bustos, un mecánico textil, fue uno de los principales líderes sindicales opuestos a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y en tal condición fue en 1988 el primer presidente de la reconstituida Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Rozas, quien acompañó a Bustos en gran parte de su trayectoria gremial, obtuvo en 1996 la primera mayoría en las elecciones de la CUT, pero un entendimiento entre socialistas y comunistas impidió que fuera designada para presidir la organización.
Organizaciones de mujeres protestaron en esa ocasión contra las prácticas sindicalistas "burocráticas y machistas", que a su juicio desplazaron injustamente del liderazgo de la CUT a la dirigente laboral del PDC.
La elección ahora como diputada de Rozas fue celebrada por los grupos feministas de Chile, país que tiene uno de los registros de participación de las mujeres en los órganos de poder más bajos de América Latina.
Bustos fue elegido diputado por uno de los distritos más populares de Santiago en los comicios de diciembre de 1997 y correspondió reemplazarlo, según la ley, por haber fallecido cuando restaban más de dos años para el término de su período de cuatro años.
La normativa establece que la vacante debe ser llenada por quien fuera compañero de lista del parlamentario fallecido, pero en este caso la gobernante Concertación por la Democracia había conquistado los dos cargos del distrito, con Bustos y María Antonieta Saá.
Por ello fue necesario aplicar la segunda fórmula de reemplazo, con la presentación de una terna del partido en el que militaba el diputado muerto, para que resolviera por votación el plenario de la cámara baja.
Militante del PDC, Bustos fue uno de los artífices de la reunificación del sindicalismo chileno, por lo cual el presidente Eduardo Frei lo calificó como "un segundo Clotario Blest".
Blest fue el primer presidente en 1953 de la Central Unica de Trabajadores, disuelta por Pinochet en 1973, que Bustos y otros líderes sindicales refundaron en 1988 con el nombre de Central Unitaria de Trabajadores, manteniendo así su sigla histórica.
Bustos, fallecido antes de cumplir 56 años de edad, encabezó la nueva CUT hasta 1996 y en 1997 fue elegido diputado.
En agosto de 1998 se le detectaron tres tumores cerebrales que lo obligaron a un intenso tratamiento de quimioterapia, no obstante lo cual a comienzos de este año volvió a la Cámara de Diputados para presidir la Comisión de Trabajo.
En su última actuación pública, Bustos encabezó la constitución del comando laboral del socialista Ricardo Lagos, candidato de la gobernante Concertación por la Democracia para las elecciones presidenciales del 12 de diciembre.
"Fue un hombre que sacó la voz en los momentos difíciles, cuando tantos callaron. Fue encarcelado y luchó para abrir espacios a la democracia, y siguió luchando para tener una sociedad más justa. Manuel Bustos encarna lo mejor de la tradición sindical en Chile", señaló Lagos. (FIN/IPS/ggr/mj/ip lb/99