El gobierno de Chile sostuvo hoy que el ex dictador Augusto Pinochet no está en condiciones de soportar un largo proceso judicial en Europa e insistió en que debe permitirse su regreso al país por razones humanitarias.
El canciller Juan Gabriel Valdés dio a conocer la posición oficial tras el fallo en Londres del juez Ronald Bartle, quien autorizó este viernes el inicio del juicio de extradición a España del general retirado y senador vitalicio de 83 años.
La defensa del ex dictador anunció, en tanto, que apelará el lunes 18 el fallo de Bartle, lo cual indica el propósito de dar un tiempo para la posibilidad de que las autoridades británicas favorezcan a Pinochet con consideraciones de clemencia.
"Seguiremos defendiendo la jurisdicción de los tribunales chilenos (en el caso Pinochet) por todos los medios, políticos y jurídicos", dijo Valdés en una concurrida conferencia de prensa.
El canciller puso luego el acento casi exclusivamente en "la situación de salud extremadamente grave" del ex dictador, como principal argumento para la repatriación del general que gobernó este país desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990.
El gobierno de Eduardo Frei tiene claro que las vías jurídicas, tanto en el proceso de extradición en Londres como en la instancia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, representan un camino extremadamente largo.
Valdés recordó que, atendiendo al deterioro de su salud, Bartle exoneró a Pinochet de presentarse a la audiencia de este viernes, lo cual indica la dificultad para someterlo a un proceso que podría durar dos años.
El gobierno "está tranquilo", porque envió oportunamente todos los informes médicos sobre la salud de Pinochet y lo seguirá haciendo para lograr la salida humanitaria, señaló el canciller.
Valdés insistió en el "mejor derecho" que correspondería a Chile para juzgar al ex dictador, recordando que 40 querellas contra el actual senador vitalicio por violaciones de derechos humanos fueron acogidas por la justicia en Santiago.
El canciller sostuvo que un agravamiento del caso Pinochet implicaría obstáculos para todo el proceso político de este país, que recuperó la democracia en 1990 y que el próximo 12 de diciembre tendrá elecciones presidenciales.
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el ministro del Interior, Raúl Troncoso, ambos democristianos, expresaron su esperanza de que el fallo en Londres no genere una mayor polarización entre los seguidores y adversarios de Pinochet.
El socialista Ricardo Lagos, candidato presidencial de la gobernante Concertación por la Democracia, y su principal adversario, el derechista Joaquín Lavín, coincidieron en que la única opción para Pinochet ahora es la vía humanitaria.
"El fallo (del juez Bartle) confirma que en Chile hubo graves y masivas violaciones de los derechos humanos", dijo Lagos, quien agregó que ahora cabe tener para Pinochet la clemencia que él no tuvo para sus víctimas.
"Los demócratas creemos en las razones humanitarias. Esto es lo que marcará la diferencia entre ellos (Pinochet y sus colaboradores en la dictadura) y nosotros", subrayó el candidato presidencial del oficialismo.
La Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, que celebró el dictamen de Bartle con una pacífica y alegre marcha por el centro de Santiago, insistió en que el ex dictador debe ser extraditado a España y que no cabe aplicarle clemencia.
A pesar de las 40 querellas contra Pinochet en Chile, éste sigue protegido por su fuero como senador y por la ley de amnistía que él mismo promulgó en 1978 y que no ha sido derogada, señaló Viviana Díaz, presidenta de la agrupación.
El empresario Hernán Guillof, vicepresidente de la Fundación Pinochet, dijo que Frei debe convocar al Consejo de Seguridad Nacional, en el cual participan los altos mandos militares, para analizar el dictamen contra el ex dictador.
Guillof propuso asimismo que se suspenda la mesa de diálogo sobre derechos humanos, instalada el 31 de agosto por el ministro de Defensa, Edmundo Pérez, en la cual participan personalidades civiles y delegados de las Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros. (FIN/IPS/ggr/ff/ip hd/99