Colombia redujo cinco centavos de dólar la prima de calidad que pagan los importadores de su café, para evitar que el hundimiento de los precios le reste mercado.
Jorge Cárdenas, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), que ejecuta la política del sector, informó que a partir de este martes la prima de calidad del café colombiano será de 11 centavos de dólar por libra, en lugar de los 16 que se cobraba a los compradores.
El precio del café colombiano cayó el pasado viernes en el mercado de Nueva York a 0,99 centavos de dólar la libra, la cotización más baja desde mayo de 1994 y el lunes continuó su descenso, hasta 93,85 dólares.
Fedecafé atribuyó la baja a la abundancia de oferta ocasionada por la recuperación de las cosechas en América Central y Brasil,
Cárdenas afirmó que la decisión adoptada por el Comité Nacional de Cafeteros, en el que participan representantes de los caficultores y del gobierno, es similar a la que ya han tomado los productores de América Central y Brasil, "que están cotizando también por debajo de la bolsa".
El café de Brasil, primer productor mundial, se cotizó este lunes en el mercado de Nueva York a 67,85 centavos de dólar y los centroamericanos estuvieron cerca de los 80 centavos de dólar.
El mercado internacional está afectado por "una batalla tendiente a no dejar subir los precios al consumidor…y por una gran tensión" entre las empresas de distribución y la industria de torrefacción, que obliga a los productores a buscar la forma de ser más competitivos, indicó Cárdenas.
El gerente de Fedecafé agregó que el grano colombiano había mantenido una prima que lo distancia mucho de los demás tipos de café, lo cual hace difícil la competencia en un mercado que muestra "resistencia a aceptar ese precio cuando hay otras opciones para sustituirlo".
El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, explicó que con la reducción de la prima se espera mantener las metas que se habían fijado para las exportaciones de este año, unos 10 millones de sacos.
Expertos sostienen que la decisión de Colombia de vender a más bajo precio su café va a tener efecto sobre el total de ingresos por exportaciones y lo que recibe el Fondo Nacional de Café (FNC), aunque el precio de venta a los productores no se modificará.
El FNC se nutre con recursos de las ventas de café y tiene entre sus funciones comprar el grano a los productores a precios fijados por el Comité Nacional de Cafeteros y realizar trabajos de apoyo y defensa del sector, que representó 13 por ciento de las exportaciones del país en el primer semestre de 1999.
El sector caficultor estima que la baja de precios y la reducción de la prima de calidad representarán para el FNC una merma en sus ingresos cercana a los 125 millones de dólares.
El café es el segundo principal producto primario de exportación de Colombia, detrás del petróleo, y generó ingresos en los seis primeros meses de este año por 689 millones de dólares, 32 por ciento menos respecto del mismo lapso de 1998.
En volumen, las exportaciones del grano en el primer semestre de 1999 sumaron 4,9 millones de sacos (700.000 sacos fueron tomados de inventario), frente a 5,3 millones de sacos del mismo período del año pasado.
El café colombiano, del que viven más de 350.000 familias caficultoras, comenzó a fines de 1998 a presentar bajas en sus precios internacionales, situado entonces en 1,35 dólares la libra, pero algunos expertos consideraban que se mantendrían por encima de 1,20 dólares.
No obstante, con el paso de los meses el optimismo se fue desvaneciendo y la cotización bajó en abril a 1,17 dólares, como producto de la fuerte especulación de los compradores que se basaron en el aumento de la producción brasileña.
Colombia produjo en los primeros seis meses de este año 4,2 millones de sacos de 60 kilos, frente a 5,5 millones de sacos de la primera mitad de 1998.
La meta acordada con la asociación de países productores es reducir la cosecha anual de 12,7 millones de sacos a 10 millones.
Jorge Gómez, coordinador de la Unidad Cafetera Nacional, que reúne a cerca de 3.000 pequeños productores, dijo que esa reducción en la cosecha mermará aún más sus ya deteriorados ingresos. (FIN/IPS/yf/dm/if/99