Dos de las metas de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mercado común y el tribunal de justicia regional, no se lograrán en el futuro cercano, declaró el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.
Las declaraciones de Jagdeo se conocieron en el marco de la Séptima Reunión Especial de Caricom de esta esta semana en Trinidad y Tobago, donde nació el organismo hace 26 años.
Jagdeo declaró a la prensa de su país que la propuesta de crear un mercado común y un tribunal de justicia para la región aún demorará en materializarse.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, anfitrión de la cumbre, comentó que las declaraciones de Jagdeo eran de "un candor que tal vez sea muy raro entre nosotros, los gobernantes más veteranos". Y agregó que "la gente joven tiene una disposición a decir la verdad, a menudo causando gran incomodidad a los mayores".
La reunión tuvo por objetivo discutir "Una visión de la Comunidad en el siglo XXI", según el comunicado de prensa de la secretaría de Caricom, cuya sede se encuentra en Guyana.
Así mismo, el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, anunció la semana pasada al parlamento de su país que uno de los principales elementos del mercado común de Caricom, como la unión monetaria y cambiaria, está "a años luz" de concretarse.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Ingraham, concluyó que hay posibilidades de que el mercado común se concretara "pero no durante mi vida", en la cumbre realizada en julio.
"Nos encontramos a un paso del siglo XXI, y nuestras perspectivas, planes y políticas parecen atados, sino anclados, al siglo que se cierra", advirtió Panday.
"En todas las reuniones nos lamentamos por la lentitud de nuestro progreso", observó Panday. "Ese lamento se convirtió en un sonido repetido que le recuerda al pueblo del Caribe la incapacidad permanente de sus líderes para acercarse a los objetivos más importantes", sentenció.
Patterson destacó en el Parlamento de su país que "el tiempo no está de nuestro lado. Estamos procediendo ahora con el concepto de unión, que es imperativo para hacerse cargo de las realidades del mundo en el cual vivimos".
Caricom procura analizar la propuesta de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y simultáneamente llevar al mínimo las pérdidas que tendrá la región cuando en febrero venza el Acuerdo de Lomé, un pacto de ayuda y comercio con la Unión Europea.
Los estados miembro también adhirieron sistemáticamente a los nueve protocolos de enmienda del Tratado de Chaguaramas, del cual nació el Caricom en 1973.
Patterson explicó que dichos protocolos son "un amplio abanico de reglas, disciplinas y medidas para facilitar y promover la creación del espacio económico único".
"Más allá de las circunstancias que lo hagan posible, deberíamos considerar qué otros pasos se pueden dar, por ejemplo, en el área de la integración financiera y monetaria".
"Sin embargo, por el momento, tenemos lo necesario como para dar este importante paso adelante en (el terreno de lo) comercial y el desarrollo", aseguró.
Varios países deberán ponerse al día con la firma de protocolos durante los próximos dos días, y también se espera un informe sobre los avances obtenidos en cuanto a la creación del Tribunal de Justicia del Caribe.
Panday anunció en julio que la decisión de no acatar los fallos del Consejo Privado del Reino como tribunal máximo de apelaciones de la Comunidad del Caribe se aplicará en forma diferenciada según los países.
El Consejo Privado del Reino es un organismo británico que oficia como máximo tribunal de apelaciones para muchos de los países de la Comunidad Británica, incluso en el Caribe.
La declaración de Panday se debió a que era evidente que la mayoría de los países miembro no podrían ratificar la decisión oficialmente, ya que para ello necesitan mayorías especiales en el Parlamento.
La parálisis política de Guyana podría retrasar su admisión en el sistema del Tribunal del Caribe, y grandes diferencias legales en los sistemas de Haití y Suriname hacen que sea difícil la admisión esos países en la institución, en el futuro cercano.
La coalición de Panday no consigue la mayoría especial en el Parlamento, pero el opositor Movimiento Nacional del Pueblo anunció que apoyará las enmiendas constitucionales requeridas para integrarse al nuevo sistema judicial.
Sin embargo, la comunidad legal de la región se opone al proyecto, y la Asociación de Abogados del Caribe contrató a una firma de relaciones públicas para combatirlo.
La reunión en Puerto España considerará también la posición que asumirá la región para negociar en la Tercera Ronda Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en noviembre en Seattle, Estados Unidos.
Así mismo, se discutirá la postura ante la reunión de ministros de Comercio del hemisferio que negociarán la creación del ALCA en Toronto, Canadá, también el mes próximo.
El futuro del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe, y la conclusión de la Ciudad de Caricom, en Montserrat, serán otros temas de discusión de esta cumbre.
El primer ministro de San Vicente y Granadinas, James Mitchell, preparó un informe sobre su visita a Haití hace unos meses, en el cual analiza la posibilidad de que Caricom preste ayuda a ese país para las elecciones que se realizarán en febrero.
Haití aún no es miembro pleno de Caricom, y se sigue discutiendo acerca de su contribución financiera a la Secretaría del organismo. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ceb/aq/ip/99