El comercio entre los países de América Latina caerá más de 32 por ciento este año, el peor resultado desde los años 80, anunció en la capital venezolana la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
"La caída es sustancial", advirtió el secretario general de la Aladi, Juan Francisco Rojas, quien participó en el XXV Consejo anual del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), desarrollado entre el martes y el jueves.
Rojas señaló durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Venezuela que esta contracción comercial es "un efecto evidente" de la crisis financiera y que afecta los procesos de integración regionales.
El secretario general de la Aladi destacó que el comercio intralatinoamericano creció a un ritmo de 12 por ciento anual hasta 1997, cuando estalló en Asia la crisis financiera internacional.
Para hallar un resultado negativo como el de este año es preciso remontarse a los años 80, la "década perdida" causada por la crisis de la deuda externa.
El intercambio entre los países latinoamericanos llegó a 19.400 millones de dólares en 1994, una suma equivalente a 14,4 por ciento del comercio exterior total de la región.
En 1997, tras un proceso continuo de expansión, ese flujo comercial regional alcanzó a 50.400 millones de dólares y fue 20 por ciento del total de exportaciones e importaciones del área.
Cifras de la Aladi indican que los efectos de la crisis comenzaron a sentirse en 1998, cuando el comercio decreció a 47.400 millones.
De acuerdo con las estimaciones del organismo latinoamericano con sede en Montevideo, que con la incorporación de Cuba en este año tiene 12 integrantes, el comercio intrarregional apenas superaría en 1999 la barrera de los 30.000 millones de dólares.
Rojas participó el miércoles en un foro regional organizado por el SELA en el marco de su consejo anual y destinado a debatir las opciones de la región para enfrentar los efectos de las crisis financieras globales.
El crecimiento económico de América Latina, que en 1997 fue de 5,3 por ciento, este año será cercano a cero, según se pronosticó en la reunión de Caracas.
El SELA advirtió que la crisis asiática generó un clima de desconfianza financiera, que para los países latinoamericanos se tradujo en un acceso más restringido al crédito internacional, a un costo más elevado.
"Fue como si nos hubiéramos encontrado de golpe con una pared", comentó el secretario permanente del SELA, Carlos Moneta.
Rojas comentó que la Aladi seguirá insistiendo para lograr en el 2005 la creación de una zona de libre comercio entre sus países miembros, que agrupan a 90 por ciento de la población latinoamericana.
Eso implicaría reforzar los procesos de apertura comercial que, según dijo, "fueron vulnerados" por la recesión, que también "ha incrementado los problemas sociales" en América Latina.
Rojas, de nacionalidad venezolana, anunció que, a partir del 11 de noviembre, la Aladi espera respaldar el desarrollo comercial en América Latina con un sitio de Internet completamente renovado.
"Queremos entregar información importante para los países y los empresarios latinoamericanos, con el fin de que hagan negocios entre ellos", comentó al referirse al sitio http://www.aladi.org. (FIN/IPS/lc/ff/if/99