/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA CENTRAL: Denunciaron persecución contra sindicatos

El sindicalismo en América Central sufre persecuciones y es víctima de una campaña que busca desprestigiar a sus líderes, denunciaron en Costa Rica dirigentes de sindicatos del istmo.

Dirigentes de 18 movimientos sindicales de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, reunidos esta semana en un foro convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San José, afirmaron que los derechos de los trabajadores sólo existen en el papel.

Rechazaron además las acusaciones de quienes afirman que los sindicalistas de la región usan el poder en beneficio propio y disfrutan de privilegios.

"El movimiento sindical no ha perdido credibilidad, pues los trabajadores continúan sintiendo la necesidad de afiliarse y de luchar por sus derechos. Esas acusaciones son una campaña para ensuciarnos", dijo Gilberth Brown, dirigente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, de Costa Rica.

Brown agregó que el atropello de los derechos laborales y el despido de quienes se afilian a sindicatos son prácticas habituales en la región.

"Tenemos que entender que los sindicatos son un elemento fundamental para garantizar la democracia en cualquier país", dijo a IPS Fernando Navarro, dirigente de la Unión General de Trabajadores española, quien participa junto a otros cuatro sindicalistas europeos en el foro, que comenzó el lunes y terminará este viernes.

El sindicalista guatemalteco Carlos Mancilla aseguró que dos años después de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de su país, la represión y el hostigamiento contra los trabajadores organizados continúan y en algunos casos se han agravado.

"Tres dirigentes fueron asesinados en los últimos ocho meses", señaló Mancilla.

Los sindicalistas coincidieron en indicar que los derechos de los trabajadores no son respetados y que muchas empresas disponen despidos injustificados cuando se dan cuenta de que sus empleados quieren organizarse.

En El Salvador persiste una "represión solapada" contra el sindicalismo, dijo Carlos Maravilla, de la Central de Trabajadores Democráticos de ese país. Maravilla sostuvo que los avances en materia sindical son pocos, siete años después de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Los sindicalistas de Costa Rica han denunciado en los últimos meses que muchas empresas de las regiones atlántica y central de ese país mantienen "listas negras" de trabajadores que "no deben ser contratados" porque han querido afiliarse a sindicatos u organizarlos.

José María Zufiaur, dirigente sindicalista español y actual miembro del Comité Económico y Social de la Unión Europea (UE), destacó que el fortalecimiento de los sindicatos es básico para el buen funcionamiento de las democracias.

Zufiaur indicó que uno de los principales desafíos de América Latina es superar el abismo social que a lo largo de los años ha ido creciendo entre los distintos sectores de los países.

Los sindicalistas europeos afirmaron que en el próximo siglo los sindicatos deberán ir más allá del localismo y transnacionalizarse.

"Los sindicatos debemos globalizarnos, ya ningún ámbito es ajeno a otro", dijo a IPS Jesús González, del sindicato español Comisiones Obreras.

Esa iniciativa se sustenta en la idea de que así sería más fácil enfrentar a las firmas transnacionales instaladas en varios países, y problemas laborales similares en distintos puntos del mundo.

Varos participantes en la reunión señalaron la necesidad de acuerdos internacionales que fijen condiciones laborales mínimas en todo el mundo, para que los países no compitan en una "lucha desaforada" por ofrecer mano de obra barata y atraer inversores. (FIN/IPS/nms/mp/lb/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe