BANGALORE, India – Unos 135 adolescentes de entre 14 y 18 años que están en la Cárcel Central de Bangalore, India, podrían permanecer allí meses o años mientras ser llevados ante el juez.
Mohanna, de 16 años, relató que ganaba menos de 25 centavos de dólar por día limpiando motocicletas en los estacionamientos de la ciudad y pidiendo propina a los propietarios.
"Luego iba al lugar de comidas más cercano, comía lo mejor que podía y no me preocupaba por nada más", recordó.
Hace nueve meses, Mohanna fue encarcelado por la policía acusado de "exigencia ilegal" de cuotas de estacionamiento, debido a que se negó a pagar a los oficiales para que hicieran la vista gorda a sus actividades.
Mohanna está ahora en la Cárcel Central de Bangalore, mientras espera que su caso sea llevado a la justicia. No tiene dinero, familia, hogar ni un abogado que lo ayude.
Mahadesh, un estudiante de onceavo año, es un fugitivo del distrito agrícola de Raichur en el estado de Karnataka. Reconce haber robado una cámara en la estación ferroviaria de Bangalore. "Quería ver cómo funcionaba", explicó.
"Aunque reconozca que la tomé, sé que el juez me dará dos años de prisión porque no tengo abogado", dijo Mahadesh, en la cárcel desde hace seis meses.
En muchos casos, no hay escolta policial para llevar a los jóvenes detenidos ante la corte. Entonces, la audiencia continúa posponiéndose en un sistema judicial que tiene demasiados casos pendientes. —-