/Boletín de radio/ CHINA: El desafío de la unidad nacional

BEIJING – Si algo empañó las celebraciones de los 50 años de la República Popular China este mes, fue el temor a que las tensiones étnicas amenacen la frágil unidad construida por el Partido Comunista.

Con el telón de fondo de la crisis de Kosovo y de la reanudación en Rusia de la guerra de Chechenia, los líderes de China dieron una nota de precaución en medio de las celebraciones, para admitir que la salvaguarda de la integridad nacional será su gran desafío en el siglo XXI.

"En todo el mundo, muchos conflictos regionales se relacionan con el mal manejo de las disputas étnicas y la intervención extranjera en ellas", dijo el presidente Jiang Zemin en un discurso pronunciado apenas horas antes del comienzo de los festejos, del 1 de octubre.

"Sin la estabilidad de las regiones habitadas por minorías raciales, China no tendrá estabilidad nacional", advirtió el presidente.

Pese al publicitado éxito de la política de Beijing hacia las minorías étnicas, el gobierno teme que en el nuevo milenio se repitan guerras civiles y conflictos raciales del pasado.

China tiene razones para preocuparse. El aumento de conflictos étnicos en todo el mundo dio nuevo ímpetu a la permanente disconformidad de la minoría musulmana de Xinjiang y de los budistas de Tibet. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe