/Boletín de radio/ CHILE: Todos los hijos son iguales

SANTIAGO – La entrada en vigor de la Ley de Filiación puso fin en Chile a la discriminación entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio.

La ley, que cobró pleno vigor el miércoles, fue promulgada por el presidente Eduardo Frei en octubre de 1998 luego de una larga tramitación legislativa del proyecto enviado al parlamento por su antecesor Patricio Aylwin (1990-1994).

Hasta ahora, en las inscripciones de los nacimientos en el Registro Civil quedaba consignada la condición de "ilegítimos" para las niñas y niños nacidos al margen de una relación matrimonial y no reconocidos por sus progenitores.

La nueva legislación termina igualmente con la calificación de hijos "naturales", para aquellos menores que, habiendo nacido al margen de una relación matrimonial, fueron reconocidos por sus dos progenitores o uno de ellos.

Los hijos "ilegítimos" y "naturales" no sólo enfrentan el estigma de esa calificación, sino que además son discriminados o excluidos en instituciones educativas y militares, así como en asociaciones regidas por cánones conservadores.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Josefina Bilbao, señaló que la Ley de Filiación pone término a una grave injusticia por la cual los hijos pagaban las consecuencias de actos o decisiones de sus padres.

De acuerdo a las estadísticas del Registro Civil, en 1998 nacieron en Chile 116.352 menores fuera de matrimonios constituidos legalmente, lo cual equivale a 45,8 por ciento del total de inscripciones de nacimientos. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe