BUENOS AIRES – La capital de Argentina sumó este mes a su variada oferta teatral una obra cuyo elenco se compone de tres niños que viven en la calle, junto a actores profesionales.
Los actores de 12, 16 y 17 años que trabajan en "Amanecer bajo los puentes" integran uno de los talleres artísticos del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina), que recibe cada año a unos 2.000 niños, niñas y adolescentes.
"Ahora tenemos una responsabilidad. Andamos en la calle menos tiempo, venimos a ensayar, tratamos de dormir bien y de madurar un poco", comentó después del estreno Federico Correa, de 12 años, feliz con su sueldo de 300 dólares mensuales como actor.
En verdad, la obra de teatro es apenas "la punta de un iceberg", dijo a IPS la socióloga Julieta Pojonovsky, directora del Caina.
"Solo 30 por ciento de los (niños) que vienen nos permite hacer un trabajo con cierta continuidad, el resto no puede y viene salteado", explicó.
Expulsados de sus hogares por distintos motivos, niños y niñas que viven en las calles de Buenos Aires pueden acceder en forma libre y voluntaria a este centro, donde comen, se asean y pueden participar de los talleres artísticos y deportivos. —-