/BOLETIN-DD HH/ TIMOR ORIENTAL: 300.000 personas desaparecidas

Unos 300.000 timorenses orientales permanecen desaparecidos desde septiembre, y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) temen que hayan sido masacrados por paramilitares indonesios.

Antes del plebiscito de autodeterminación del 30 de agosto, en que 78,5 por ciento de los votantes eligieron la independencia, la población de Timor Oriental se estimaba en 890.000 habitantes.

Luego de conocerse el resultado, cuando milicias partidarias de la anexión del territorio a Indonesia lanzaron con apoyo de las tropas de Yakarta una ola de matanzas, incendios y saqueo, cientos de miles de timorenses huyeron a las montañas o a la región indonesia de Timor Occidental.

Ahora que una fuerza multinacional de paz encabezada por Australia está en control de la antigua colonia portuguesa, muchos timorenses orientales regresaron de sus escondites en bosques y montañas, y unos 230.000 refugiados en Timor Occidental están siendo repatriados lentamente.

Aun así, hasta 300.000 timorenses orientales permanecen desaparecidos, informaron funcionarios de la ONU.

Ahora se trata de establecer en la sede del foro mundial si los desaparecidos aún permanecen escondidos o fueron asesinados por fuerzas indonesias durante la ola de violencia del mes pasado.

Además de los 230.000 timorenses orientales expulsados hacia Timor Occidental en septiembre, miles más fueron embarcados con destino hacia otras islas de Indonesia y posiblemente arrojados al océano Pacífico, indican informes citados por grupos defensores de los derechos humanos.

Un diplomático sudamericano informó la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "persecución y aun matanza de 6.000 timorenses orientales en Java y otras islas indonesias".

Así mismo, algunos botes indonesios que debían transportar timorenses orientales hacia la capital de Timor Occidental, Kupang, regresaron en menos tiempo del que lleva el viaje, según informes citados por un ex funcionario de la ONU en Timor Oriental.

Estos informes llevaron a líderes independentistas timorenses como José Ramos Horta, premio Nobel de la Paz, a acusar a los indonesios de haber "tirado gente al océano desde helicópteros".

Sin embargo, como la Fuerza Internacional de Timor Oriental (Interfet) sólo descubrió unos pocos cuerpos, Indonesia negó enérgicamente cualquier masacre y destacó que no hay "ninguna prueba" de las acusaciones.

La cancillería indonesia declaró esta semana que no existe evidencia alguna que respalde las acusaciones de matanzas en tierra ni de lanzamiento de personas al mar.

Mientras, defensores de Yakarta afirmaron que las masacres son sólo "un mito".

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, señaló que varios informes sobre asesinatos, como el referido al padre del líder independentista Xanana Gusmao, luego resultaron falsos. "Indonesia ha sido demonizada", sostuvo.

No obstante, funcionarios de la ONU afirman en privado que la violencia del mes pasado fue organizada por Indonesia.

Varios testigos presenciaron actividades de coordinación de las milicias entre el ejército y el gobierno civil indonesios durante la peor fase de la violencia, señaló un funcionario de la ONU bajo condición de anonimato.

La ola de violencia incluyó masacres, como probó Interfet al descubrir varias fosas comunes, aunque no encontró tantos cadáveres como creía.

Ni siquiera se conoce plenamente el destino de los 4.000 timorenses orientales que trabajaron como funcionarios locales de la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental (Unamet), admitió Ian Martin, jefe de la misión, que supervisó el plebiscito.

"Pasará mucho tiempo antes de que sepamos el destino de todas esas personas, a diferencia del personal que trabajó en la sede de Dili y en las oficinas regionales por períodos más largos", declaró Martin el jueves.

Funcionarios de la ONU organizaron vuelos para los timorenses orientales que quieran regresar a su tierra desde Timor Occidental, pero más de 200.000 permanecen en campamentos de refugiados en esa región.

Muchos de esos campamentos están bajo el control de milicias indonesias, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe