/BOLETIN-DD HH/ INDIA: Adolescentes pasan años en la cárcel sin ir a juicio

Cerca de 135 adolescentes de entre 14 y 18 años que están en la Cárcel Central de Bangalore, India, podrían permanecer allí durante meses o años mientras esperan que su caso sea llevado ante los tribunales.

Mohanna, de 16 años, relató que ganaba menos de 25 centavos de dólar por día limpiando motocicletas en los estacionamientos de la ciudad y pidiendo propina a los propietarios.

"Luego iba al lugar de comidas más cercano, comía lo mejor que podía y no me preocupaba por nada más", recordó.

Hace nueve meses, Mohanna fue encarcelado por la policía acusado de "exigencia ilegal" de cuotas de estacionamiento, debido a que se negó a pagar a los oficiales para que hicieran la vista gorda a sus actividades.

Mohanna está ahora en la Cárcel Central de Bangalore, mientras espera que su caso sea llevado a la justicia. No tiene dinero, familia, hogar ni un abogado que lo ayude.

Mahadesh, un estudiante de onceavo año, es un fugitivo del distrito agrícola de Raichur en el estado de Karnataka. Reconce haber robado una cámara en la estación ferroviaria de Bangalore. "Quería ver cómo funcionaba", explicó.

"Aunque reconozca que la tomé, sé que el juez me dará dos años de prisión porque no tengo abogado", dijo Mahadesh, en la cárcel desde hace seis meses.

En muchos de los casos, no hay escolta policial para llevar a los jóvenes detenidos ante la corte. Entonces la audiencia continúa posponiéndose en un sistema judicial que tiene demasiados casos pendientes.

Aunque el superintendente de la Cárcel Central B.S. Abbai dijo que el "problema de la escolta" mejoró últimamente gracias a una orden judicial, la mayoría de las 1.397 cárceles de India tienen ese problema, según H.T. Sangliana.

Sangliana, director general adicional de la policía, fue hasta hace poco jefe de las prisiones de Karnataka y se le atribuye la mejora de las condiciones en los centros de reclusión del estado, que están entre los mejores de India.

El comisario de policía de Bangalore, Revanna Siddaiah, dijo que las demoras pueden minimizarse mediante la administración adecuada de los casos por los tribunales, en lugar de la asignación arbitraria de las audiencias.

"El problema de la escasez de personal también afecta a todo el país", dijo Sangliana.

Abbai cuenta con apenas 65 de los 200 empleados que deberían trabajar en la superpoblada cárcel de Bangalore, construida en 1867 para albergar a 700 reclusos, pero que ahora tiene 2.200 prisioneros.

La crisis del espacio en las cárceles de todo el país, generalmente construidas durante el período colonial británico, es muy grave. Quienes cometieron un delito por primera vez son encerrados con delincuentes más peligrosos, que influyen negativamente sobre ellos.

"El espacio limitado hace que en realidad favorezcamos el aumento del crimen en el período posterior al encarcelamiento", observó Sangliana respecto del sistema carcelario de India, que a pesar de ser mejor que en otros países en desarrollo "necesita un mayor debate público".

"Quiero que las prisiones de India sean sistemas de 'reciclaje' humano", señaló.

La idea de una "reforma mental dentro de las prisiones", impulsada en la Cárcel Tihar de Nueva Delhi por la oficial de policía Kiran Bedi, todavía no es común en India.

En Bangalore, el padre George, que pertenece a una red nacional de voluntarios que ofrecen ayuda emocional y de rehabilitación a los prisioneros, dijo que los niños necesitan con urgencia una terapia para reformarse.

Mohanan, encargado de la vigilancia de los niños en la cárcel de Bangalore, dijo que el sistema hace a los delincuentes. Los niños son generalmente arrestados por cargos menores, luego identificados como cómplices de delitos más graves y finalmente llevados bajo custodia por policías que los reconocen.

Su difícil situación legal es luego explotada por jefes de bandas criminales que pagan su fianza y los utilizan para cometer diversos delitos posteriormente, dijo Merle D'Souza de Amigos de los Presos, organización no gubernamental afiliada al Fondo Cristiano para los Niños.

Representantes de Amigos de los Presos, que ha brindado asesoramiento emocional y médico a reclusas y sus hijos durante los últimos 15 años, expresaron su preocupación por la situación de los niños.

"Necesitan ayuda, principalmente a través de terapia ocupacional, pero no estamos equipados para ofrecerla", dijo D'Souza.

El superintendente Abbai está discutiendo programas de autoayuda, que incluyen actividades como la carpintería o la mecánica, con NABARD (un banco de desarrollo rural que extiende préstamos) y Janodaya, una organización que ayuda a la rehabilitación de las mujeres cuando salen de la cárcel.

Santosh Vaz, de Janodaya, afirmó que el sistema legal y policial debe cambiar. "Lo que debe terminar en primer lugar es el arresto innecesario de mujeres y niños vulnerables", señaló. (FIN/IPS/tra-en/ka/an/at/aq/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe