El general retirado Hugo Salas Wenzel, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Chile, fue acusado por el homicidio de 12 jóvenes izquierdistas en 1987 por el juez Milton Juica, quien ordenó su detención.
Los autos de procesamiento y detención que dictó el magistrado el viernes incluyen a otros seis miembros de la plana mayor en 1987 de la CNI, policía represiva de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) que ejecutó la llamada "Operación Albania".
Salas Wenzel es el segundo ex jefe de la CNI encausado judicialmente en menos de dos meses, luego de que el 14 de septiembre el juez Sergio Muñoz dispusiera el arresto del general retirado Humberto Gordon por el asesinato en febrero de 1982 del sindicalista socialdemócrata Tucapel Jiménez.
La "Operación Albania" consistió en cuatro acciones de la CNI entre el 15 y el 16 de junio de 1987 en distintos puntos de Santiago, en que se dio muerte a 12 jóvenes, entre ellos tres mujeres, presuntos miembros del insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
La CNI presentó las 12 muertes como consecuencia de enfrentamientos entre sus agentes y los "subversivos", pero investigaciones judiciales realizadas tras el restablecimiento de la democracia en 1990 desacreditaron esas versiones.
Los jóvenes fueron víctimas de emboscadas en cinco casos y las otras siete muertes tuvieron lugar en una misma vivienda, hasta la cual se llevó a los jóvenes previamente secuestrados para acribillarlos y simular posteriormente un enfrentamiento.
El juez Juica formuló cargos contra Salas Wenzel por secuestro y homicidio simple, acusando a otros ex agentes de la CNI, en su mayoría ex efectivos del ejército, por homicidio calificado.
Juica cambió así la caracterización del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, hecha por su antecesor en la investigación judicial, Hugo Dolmestch, a quien sustituyó desde el 1 de marzo de este año.
El magistrado ordenó también el viernes el encausamiento de los brigadieres retirados Marcos Derpich y Humberto Leiva, subalternos inmediatos del general Salas Wenzel en la plana mayor del organismo represivo.
Juica dispuso igualmente el arresto y encausamiento de los ex militares René Valdobinos, César Acuña, Emilio Neira y Fernando Burgos, cuyos nombres se suman a los de otros ex 10 agentes de la CNI también sometidos a proceso.
Entre estos últimos se incluye al mayor retirado del ejército Alvaro Corbalán, jefe de Operaciones de la CNI en 1987, a quien se acusa como autor de homicidio calificado ya que dirigió en terreno el operativo en que fueron asesinados los siete jóvenes.
Salas Wenzel asumió la jefatura de la CNI en 1986, como sucesor de Gordon, quien a su vez pasó a ser representante del ejército en la Junta Militar de Gobierno, que cumplía funciones legislativas durante el régimen dictatorial.
Con la decisión judicial de este viernes aumentó a tres el número de generales retirados del ejército acusados este año por graves crímenes contra los derechos humanos, luego de que en junio el juez Juan Guzmán encausara al general Sergio Arellano Stark.
Este último está acusado por el secuestro de 19 personas, fusiladas sumariamente en varias ciudades de Chile por la llamada "caravana de la muerte" tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuyos cadáveres no aparecen hasta la fecha.
El juez Juica instruyó anteriormente el proceso por el secuestro y degollamiento de tres militantes comunistas en 1985, por el cual pidió condenas a prisión perpetua contra un agente civil y ex efectivos de la policía de Carabineros en 1994. (FIN/IPS/ggr/ag/hd/99