/BOLETIN-DD HH/ CHILE: Garzón apelará eventual liberación humanitaria de Pinochet

El juez español Baltasar Garzón reiteró que apelará cualquier eventual resolución británica contraria a la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España, a pesar de que el canciller Abel Matutes afirmó que no habría tiempo para un recurso.

Garzón ratificó a la Cancillería española anteriores comunicaciones a la Fiscalía Británica, en virtud de las cuales dispone que se apele toda resolución que rechace la extradición a España de Pinochet, detenido en Londres.

El canciller Matutes afirmó el miércoles en rueda de prensa que "ante una eventual decisión" del ministro del Interior inglés, Jack Straw, disponiendo la libertad del ex dictador por razones humanitarias, ya no habría tiempo ni espacio para una apelación.

Pinochet está bajo arresto domiciliario en Londres desde el 16 de octubre de 1998, respondiendo a una orden internacional de búsqueda y captura dictada por Garzón, en un juicio que está instruyendo por los delitos de genocidio, torturas, homicidios y secuestros.

Según Matutes, esa eventual decisión de Straw "significaría la libertad automática e inmediata para el senador Pinochet y la posibilidad para él de abandonar territorio británico y regresar a Chile".

El ministro británico, no obstante, declaró a la prensa la semana pasada que él esperará el agotamiento de todas las vías judiciales antes de tomar una decisión respecto del pedido chileno.

El gobierno de Eduardo Frei le pidió a Straw que atienda a "graves problemas de salud" y la edad del arrestado, de 83 años, para disponer su libertad por razones humanitarias.

La Embajada de España en Gran Bretaña informó a Matutes que un recurso contra la eventual decisión de liberar a Pinochet no tendría efectos prácticos, porque "ni siquiera puede suspender una decisión del ministro".

Si así fuera, una vez notificada esa decisión, Pinochet podría subir a un avión de la Fuerza Aérea chilena, que lo estaría esperando, y abandonar Gran Bretaña de inmediato.

"Hemos respetado las decisiones de los jueces y, si llegara el caso, respetaremos una eventual decisión del gobierno británico (de liberar a Pincohet) por razones humanitarias", finalizó Matutes.

Los abogados de la acusación contra Pinochet replicaron que la Fiscalía británica deberá apelar de inmediato cualquier resolución contraria a su pedido de extradición, de acuerdo con las instrucciones cursadas por Garzón a través de la cancillería española.

De esa manera, la apelación no daría tiempo al traslado del ex dictador hasta el avión y abriría una nueva instancia judicial.

Por otra parte, fuentes próximas a Interpol en Madrid dieron a conocer este miércoles una nueva orden de detención contra Pinochet, cursada por fax desde la representación de la organización policial en Bruselas.

El comunicado de Interpol Bruselas dice: "A petición del señor Fiscal del Reino en Bruselas, le participo a las autoridades competentes del Reino de España, que existe un segundo mandamiento de arresto internacional para detener a Pinochet Ugarte Augusto, expedida por el Sr. Juez de Instrucción Vandermeersch".

La orden fue enviada a todos los países integrados en ese sistema policial multinacional.

El rector de la Universidad Carlos III y ex presidente del Congreso de Diputados, Gregorio Peces Barba, también se pronunció este miércoles sobre el caso Pinochet, en un artículo publicado en el diario ABC.

Peces Barba, quien también es un destacado jurista y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reprocha con dureza a su correligionario y ex jefe de gobierno, Felipe González, opuesto a a la extradición.

González, dijo Peces Barba, carece del sentido del equilibrio, no respeta a su partido y usa la ironía "en la misma línea de las posturas demagógicas del gobierno chileno".

Además, "ha excitado el peor nacionalismo" y "se arranca a sí mismo jirones de credibilidad amparando a la defensa del señor Pinochet", agregó.

Los fiscales españoles, dependientes de la Fiscalía General del Estado cuyo titular es designado por el gobierno, "se han convertido en abogados defensores de Pinochet", dijo Peces Barba. (FIN/FIN/td/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe