La fotografía irrumpió con fuerza al influjo de la primavera en la capital de Uruguay, con 19 muestras de 30 autores locales y algunos extranjeros, lo que marca una nueva era para una modalidad del arte que había permanecido en segundo plano.
Las exposiciones que se mantienen abiertas desde septiembre, denominadas globalmente "Fotoprimavera", han tenido gran receptividad, tanto en los medios de comunicación como por parte del público.
El Intendente de Montevideo, el arquitecto Mariano Arana, dijo que la fotografía "mantiene intacta la capacidad de emocionar" y pude soportar airosamente el "fuerte embate del desarrollo tecnológico que ha producido nuevos progresos en materia audiovisual".
Las muestras fueron organizadas por "Fotoencuentro", un grupo de fotógrafos profesionales con amplia experiencia, y el gobierno municipal de Montevideo financió parte de la infraestructura.
El proyecto tuvo como antecedentes muestras internacionales como el mes de la fotografía de París y el "Fotoevento" de México, dijo a IPS Armando Sartoroti, uno de los integrantes de "Fotoencuentro".
"Aspiramos a la cración de una conciencia crítica de parte de los ciudadanos hacia la fotografía, ya que en Uruguay ésta no se considera como un arte de museo, cuando sí lo es en otras partes del mundo", añadió.
El fotógrafo destacó que estas exposiciones se realizarán todos los años, para promover la fotografía "no sólo como un arte para admirar, sino también para que se conozca la forma de hacerla".
La modernización de la fotografía en Uruguay se produjo a través del fotoperiodismo, con cierto atraso respecto del resto del mundo. Creció y se desarrollo a partir de la salida de la dictadura (1973-1985), con una posterior consolidación resgistrada a partir del comienzo de esta década.
La mayoría de los expositores de "Fotoprimavera" son reporteros gráficos menores de 35 años.
En la inauguración, los organizadores homenajearon a José María Silva, quien acaba de cumplir 102 años.
Nacido el 29 de septiembre de 1897 en Galicia, España, Silva llegó a Montevideo con su familia a los cinco años. En 1917, Carlos Gardel lo contrató como su fotógrafo personal, tarea que desempeñó hasta la muerte del cantor de tangos, en 1933.
Además de fotógrafos locales, la muestra incluye obras del brasileño Luis Carlos Felizardo, el argentino Juan Travnik, el mexicano Pedro Meyer y la francesa Laure Vasconi.
La obra de Felizardo se encuentra en colecciones privadas de Francia y de Estados Unidos, así como en el Consejo Mexicano de Fotografía, el Centro Wilfredo Lam de Cuba y el Museo de Arte de San Pablo.
Obras de Travnik, miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía, recorren el mundo en revistas y antologías, en tanto Meyer, pionero en la fotografía digital, es creador de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y del primer CD ROM con imágenes y sonido.
Vasconi, quien ha trabajado en los diarios Le Monde y Liberation, en la revista Les Inrockuptibles, y en la agencia Magnum, de Francia, realiza actualmente una serie de fotorreportajes sobre la generación de europeos nacidos en la década del 60.
Entre los expositores uruguayos se encuentran Panta Astiazarán, Diana Mines, Alvaro Percovich, Alvaro Zinno, Matilde Capodónico, Marcelo Casacuberta, Magela Ferrero, Magdalena Gutiérrez, Pablo Bielli, Ricardo Antúnez, Pablo Larrosa y Alfredo Testoni.
Fotos de Testoni, nacido en 1919, fueron seleccionadas por el presidente Julio María Sanguinetti durante su primer mandanto (1985-1989) y están ubicadas como muestra permanente en el edificio presidencial.
Testoni ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en el Instituto de Artes Visuales de la Organización de Estados Americanos y en el Museo Municipal de Kyoto, Japón.
Una de las 19 exposiciones está dedicada a obras de fotógrafos de los 10 últimos años del siglo pasado, cuyos originales pertenecen al archivo de la Intendencia Municipal de Montevideo, el mayor del país. (FIN/IPS/rr/ag/cr/99