Una producción que destinaría más de 10 millones de dólares a contar una historia de la inmigración italiana es el arma con que la Red Globo, la mayor cadena de televisión de Brasil, intenta recuperar audiencia para sus telenovelas.
No por casualidad los primeros capítulos de "Terra Nostra", exhibidos a mediados de septiembre, transcurren en un gran navío, haciendo recordar a "Titanic", la película estadounidense que acaparó las taquillas en todo el mundo y atrajo 12 millones de espectadores a los cines brasileños.
El inicio de la historia, cuyo núcleo también es la pasión entre dos jóvenes nacida en el buque, se filmó en Gran Bretaña, con más de 300 extras representando la multitud de italianos que en 1896 iniciaban el viaje a Brasil en busca de mejor suerte.
Esas primeras escenas marítimas costaron cerca de 600.000 dólares, según trascendió, 10 veces la suma estimada en promedio para cada uno de los más de 200 capítulos previstos para la telenovela.
La obra tratará tres épocas de la inmigración y de la comunidad italiana en Brasil, hasta la actualidad, con una continuidad en las historias de los personajes, según el guionista, Benedito Ruy Barbosa.
Por tanto, ofrecerá un panorama de más de cien años de la evolución del estado de Sao Paulo, donde se concentraron los inmigrantes, traídos a Brasil desde fines del siglo pasado.
El autor tiene experiencia en el tema. Dos de sus telenovelas anteriores también se refieren a la vida de los italianos en el país y una de las primeras que escribió, para la emisora rival Bandeirantes, se llamó precisamente "Los inmigrantes".
Además, el director Jayme Monjardim indicó que "Terra Nostra" es casi una biografía, ya que es descendiente de los Matarazzo, una de las familias que simbolizan el éxito de la inmigración italiana, vinculada al inicio de la industrialización en Sao Paulo.
Todo comienza en 1896, ocho años después de que fuera abolida la esclavitud en Brasil. Era el momento de auge de la producción de café en el estado de Sao Paulo, los hacendados necesitaban con urgencia mano de obra para sustituir a los esclavos de origen africano y los italianos aparecieron como la mejor solución.
Miles de ellos, contratados por grandes caficultores, empezaron a ser transportados en las precarias condiciones de la época. Un brote de peste casi extermina a los héroes de la telenovela, Mateo y Giuliana, en el mismo navío donde se conocieron y se enamoraron.
Los padres de Giuliana mueren a causa de la enfermedad y sus cuerpos son tirados al mar.
Los dos enamorados se pierden de vista al desembarcar en el puerto de Santos, a 70 kilómetros de Sao Paulo, y enfrentarán miles de dificultades antes que encontrarse nuevamente, de acuerdo a la estructura narrativa ya tradicional e inmutable de las telenovelas brasileñas.
Mateo tiene que someterse al trabajo semiesclavo en la hacienda de café, mientras Giuliana, ya embarazada, es acogida en la casa de un amigo de su padre, inmigrante de una generación anterior y adinerado gracias a un buen matrimonio.
El protagonista fue acusado injustamente de haber acabado con su virginidad por la hija del hacendado, Gumercindo, un ex dueño de esclavos que lo obliga a casarse, bajo amenaza de muerte, una forma de "limpiar el honor de la familia" pero haciéndolo heredero de sus propiedades.
El amor romántico entre los jóvenes inmigrantes acapara las atenciones, pero el trasfondo, en esa primera parte, es la vida rural en medio de los cafetales hace cien años. Las relaciones entre el hacendado y los trabajadores aún se asemejan a las de la época de la esclavitud.
La inmigración italiana sirve muy bien a los propósitos de la Red Globo en su lucha contra la pérdida de audiencia de sus telenovelas, un producto de exportación que cuenta con mercados en todas partes del mundo.
"Suave veneno", la telenovela anterior de las 20:30 horas, obtuvo entre 30 y 45 por ciento de los televisores encendidos, uno de los índices más bajos de Globo en ese "horario estelar", que representa los mayores ingresos en publicidad.
Con "Terra Nostra", la televisora pretende recuperar el nivel tradicional de audiencia de la principal telenovela del día, superior a 50 por ciento.
Los primeros capítulos cumplieron la meta. El reto ahora consiste en mantener este índice durante más de 35 semanas. (FIN/IPS/mo/ag/cr/99