La exposición "El siglo de Estados Unidos: Arte y cultura del 1900 al 2000", en el Museo Whitney de Nueva York, es un espectáculo entretenido, pero no una buena selección de obras producidas en el país en los últimos 100 años.
Las más de 1.000 obras que integran esta segunda parte de la muestra, que presenta arte estadounidense de 1950 a 1990 y se podrá visitar hasta febrero, no incluye piezas de arte indígena ni de miembros de la comunidad negra. La primera parte, de 1900 a 1950, se exhibió hasta el 22 de agosto.
"Es demasiado superficial y no se hizo ningún esfuerzo para presentar un análisis profundo del arte estadounidense de este siglo comparado con la producción de otros países", se quejó Kathleen Parks, una estudiante que visitó la exposición.
Un enorme collage que muestra a Elvis Presley vestido de cowboy, realizado por el artista pop Andy Warhol, y un gran cartel que reza "Estados Unidos toma el mando", situados en la entrada del museo, simbolizan el espíritu de la muestra que ocupa los seis pisos del museo.
Los organizadores de la exposición recurrieron a la tecnología para que las pinturas, esculturas, fotografías y grabados se encuentren rodeados de materiales relacionados, procedentes de otras áreas como arquitectura, danza, música, artes decorativas, cine y literatura.
De esta manera, se reproducen canciones de Elvis Presley en el sitio donde está su collage y las mujeres pueden escuchar en el servicio sanitario una grabación de la escritora Kathryn Harrison leyendo fragmentos de una de sus novelas.
Lisa Philipps, ex curadora del Whitney, organizó la exposición cuyo montaje fue diseñado por el arquitecto Christian Hubert. El resultado es un ejemplo típico del profesionalismo de Estados Unidos para armar un espectáculo.
Personalidades famosas y a veces controvertidas como los senadores Joseph McCarthy, protagonista de la "caza de brujas" anticomunista en los años 50, y Jesse Helms, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, son presentadas como integrantes de la escena cultural del país, junto con el cantante Ray Charles y el dúo Sonny y Cher.
El espectáculo aprovecha la caja de la escalera del museo para pasar grabaciones de los músicos Yoko Ono y John Cage, donde también hay un monitor de televisión en el que se puede ver un episodio de los dibujos animados "Los Simpson".
El visitante puede elegir entre diferentes períodos del arte de este siglo, y revisar, por ejemplo, el movimiento minimalista, a través de videos de acciones (representaciones que hacen los artistas en vivo) de Steve Paxton y Trisha Brown, o de pinturas de Jay Defeo y Susan Rothenberg.
Aunque el museo fue fundado en 1931 por una mujer, Gertrude Vanderbilt Whitney (1877-1942), artista, escritora y mecenas moderna, la exposición no ofrece una visión histórica de la participación femenina en la construcción del arte estadounidense de este siglo.
El Whitney intenta ahora, por primera vez, que la muestra llegue a millones de personas a través de Internet, la red informática mundial. El esfuerzo se hace con la colaboración de Intel Corporation, y el resultado se llama "Exposición en Internet del siglo de Estados Unidos".
Marie Haus, directora de Comunicaciones del museo, explicó que se trata de "uno de los sitios más extensos que se hayan creado para una sola exposición".
Los navegantes de Internet que llegan al sitio tienen acceso a herramientas interactivas para observar las obras expuestas y ver y escuchar los videos.
También pueden encargar una visita guiada, o participar en actividades especialmente pensadas para toda la familia.
Entre las pinturas que se pueden ver en el sitio de Internet están "Dempsey y Firpo"(1924), de George Bellows, y "Las tres banderas"(1958), de Jasper Johns. También hay esculturas de Alexander Calder, el inventor del móvil, y de Joseph Cornell. (FIN/IPS/tra-en/ib/mk/ceb/aq/cr/99