(Arte y Cultura) ARGENTINA: Un sitio de tango en Internet

Los argentinos residentes en el exterior ya tienen un lugar en el cual sumergirse cuando los invade la nostalgia. Se trata de "Todo Tango", un sitio en Internet declarado de interés por el gobierno y recomendado por las embajadas de este país sudamericano.

Sin embargo, el sitio -todotango.com.ar- es también una muy aconsejable puerta de entrada al mundo tanguero, tanto para los conocedores del género como para los neófitos.

La página, que cuenta con versiones en español y en inglés, se creó en julio pasado. Desde entonces, el 76 por ciento de los visitantes se contactaron desde el exterior, la mitad desde Estados Unidos, y también de Italia, Francia y España.

"Todo Tango" llegó al mercado para competir con decenas de sitios sobre esta música, poesía y baile del Río de la Plata, pero a diferencia de los creados en Canadá, Estados Unidos, Holanda o Japón, ofrece una visión más íntima y cercana a las raíces del tango.

Su tono es intimista, pero sin renunciar a la información exhaustiva. Las poesías y música seleccionadas son de gran calidad y no ocultan la experiencia y la pasión de los creadores del sitio.

"Todo Tango' abarca todas las etapas del tango, desde la 'Guardia vieja', en las primeras décadas del siglo XX, hasta la 'Vanguardia', florecida a partir de los años 50, desde Angel Villoldo hasta Astor Piazzolla y los creadores actuales", dice en su presentación.

La página -declarada de interés nacional por el gobierno argentino y señalada como vínculo de los sitios en Internet de las embajadas- fue desarrollada por la Asociación Coleccionistas Porteños de Tango, que se plantea difundir esta música emblemática del Río de la Plata.

"El visitante tiene oportunidad de escuchar música de tango en varias secciones de la página y tomarla, ya que los temas están completos y vertidos con la mayor calidad posible, teniendo en cuenta el carácter histórico de la mayoría de las grabaciones que figuran", se afirma en la presentación.

"Todo Tango" ofrece cinco secciones: Los creadores -músicos, poetas, cantores y bailarines-, La Biblioteca -letras y partituras, y promete un diccionario de lunfardo-, La Selección – grabaciones para bajar libremente- y La Radio, que permite el contacto con el programa "Siempre el tango", de Buenos Aires.

Carlos Gardel tiene su sección especial, con biografía, fotos, música grabada y ensayos sobre su vida y obra. Y finalmente hay un sitio con Imagenes que atesora publicidad de la epoca, postales de bailarines y fotos.

El tango, en su origen, era una danza que se bailaba entre hombres, mientras esperaban su turno en el burdel.

La clase alta de Buenos Aires lo rechazaba por inmoral, hasta que apasionados bailarines viajaron a Europa y lo enseñaron en París en los años 20 y 30. Fascinada por la cultura francesa, lo adoptó entonces como una danza de moda importada de París.

Pero el tango no es sólo un baile. Es también música y poesía, y todo ese abanico que va desplegando el fenómeno parece hecho a la medida de Internet. Se puede bucear en la poesía, en la historia de sus vagabundos bailarines o rescatar discografía original.

"Todo Tango" -un sitio dinámico, que actualiza permanentemente todas sus secciones, buscando un renovado vínculo de interés con sus visitantes", según sus responsables-, obtuvo un certificado de excelencia de "Project Cool", dedicado a buscar la calidad en las páginas que se van creando en Internet. (FIN/IPS/mv/ag/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe