ARGENTINA: Arrolladora victoria electoral de De la Rúa

El candidato opositor Fernando de la Rúa logró hoy en Argentina una aplastante victoria electoral que garantiza su consagración como presidente sin necesidad de segunda ronda de votación, según las encuestas a boca de urna.

De la Rúa, de la centroizquierdista Alianza, obtuvo 51 por ciento de los votos emitidos frente a 34 por ciento de Eduardo Duhalde, candidato del gobernante Partido Justicialista, de acuerdo con la proyección de Radio Mite, de Buenos Aires.

La ley electoral exige que el vencedor de la primera vuelta obtenga 45 por ciento de los votos para resultar electo, y el aspirante de la Alianza parece haber superado largamente ese listón.

La Alianza se habría adjudicado también el triunfo en las elecciones simultáneas para renovar el gobierno de la poderosa provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los sondeos a boca de urna.

Duhalde habría hecho así la peor elección de la historia de su partido, creado por Juan Perón en 1945. Hasta ahora, el Partido Justicialista sólo había sido derrotado una vez en elecciones sin exclusiones, en 1983, cuando Italo Luder sólo obtuvo 41 por ciento de los votos, para ser vencido por Raúl Alfonsín.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo recibió más de 10 por ciento de los votos en los comicios de este domingo, para ubicarse tercero.

Cavallo, que esgrimió como arma de propaganda electoral su exitosa lucha contra la inflación a partir de 1991, se manifestó "plenamente satisfecho" por su votación, y reconoció la victoria de De la Rúa.

En el centro de cómputos de la Alianza, los dirigentes se abrazaban y brindaban, a pesar de que aún no había resultados oficiales. Y es que la victoria, si bien era esperada, habría sido mayor a lo previsto.

Al cierre de la jornada electoral (21 GMT), Duhalde, con un tono tranquilo, manifestó su desconfianza en las encuestas realizadas cuando los ciudadanos acaban de depositar su voto y pidió "respeto" para quienes cooncurrieron a las urnas y paciencia hasta conocer los cómputos oficiales.

Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires, habría sufrido una doble derrota, de acuerdo siempre con los sondeos oficiosos.

En su provincia, el mayor distrito electoral del país, donde se cuentan 38 por ciento del total de votantes inscriptos, las proyecciones señalan que la gobernación será ganada por la diputada Graciela Fernández Meijide, de la Alianza.

La oposición también estaba adelante en las encuestas a boca de urna en la occidental provincia de Mendoza, la segunda por número de inscriptos y cantidad de votantes de las seis que este domingo decidían el cambio de gobernador.

En cambio, el Partido Justicialista habría logrado imponer a sus candidatos a gobernador de Entre Ríos (oriente), La Pampa (vecina la provincia de Buenos Aires), Chubut (sur) y Jujuy (fronteriza con Bolivia).

Con el triunfo de De la Rúa, por primera vez en la historia de este país el gobierno estará integrado por una coalición. La Alianza se formó en 1997 con el acuerdo entre la centrista Unión Cívica Radical y el centroizquierdista Frente País Solidario, y ese mismo año ganó las elecciones legislativas.

Esta vez, el candidato de la Alianza se alzó con el premio mayor. Se trata de la cuarta elección consecutiva de presidente desde la restauración de la democracia en 1983. El 10 de diciembre se tendrá otro acontecimiento histórico cuando, por primera vez, un presidente justicialista entregue el mando a un opositor.

La magnitud del triunfo de De la Rúa había sido pronosticada por los encuestadores en forma coincidente, un hecho que en las últimas semanas erosionó el entusiasmo de Duhalde, que ya aparecía derrotado antes de tiempo.

El presidente Carlos Menem, que sólo debilmente respaldó la candidatura de Duhalde por cuestiones de competencia interna, siguió sosteniendo hasta este domingo que él habría ganado si le hubieran permitido postularse para un tercer período.

"Yo no tengo responsabilidad (en la derrota) porque no era candidato a nada", se atajó Menem antes de votar, y anticipó que quizás a su partido le había llegado la hora de ser oposición. Para ese escenario, los analistas lo señalaan como el líder de la oposición a De la Rúa.

Un alto porcentaje de votantes sobre un padrón de mas de 24 millones se habría presentado este domingo para elegir al presidente y vice, seis gobernadores provinciales, legisladores nacionales, provinciales, y más de 1.000 autoridades comunales legislativas y ejecutivas.

La elección más reñida se esperaba para la designación del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Las encuestas a boca de urna del Centro de Estudios de Opinión Pública señalan que Fernandez Meijide ganó por tres puntos.

Su contrincante principal era el actual vicepresidente Carlos Ruckauf, que en la última semana intentó sacar ventaja con un discurso ultracatólico que llamaba a no votar a Fernandez Meijide por presunto "anticristianismo", un hecho que no lo habría favorecido.

Su compañero de fórmula, Felipe Solá, reconoció el triunfo de De la Rúa, pero al igual que Duhalde prefirió esperar para conocer el resultado final de la reñida competencia en la provincia de Buenos Aires. (FIN/IPS/mv/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe