AMERICA LATINA: SELA pide revisar economías sin bienestar social

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) considera necesaria una "revisión crítica" de las economías de la región, que al borde del 2000 registran mejorías en materia de crecimiento e inflación pero sin lograr bienestar social.

La organización, que agrupa a 28 países latinoamericanos y caribeños, inicia este martes en Venezuela su XXV Consejo regional, que este año estará dedicado a buscar mecanismos de protección contra las crisis financieras.

Pero el secretario permanente del SELA, el argentino Carlos Moneta, destacó que será necesario un "análisis costo-beneficio" sobre lo logrado en la década del 90, para decidir "cómo encarar el futuro".

"El aumento de los indicadores económicos no se ha traducido en bienestar social", advirtió Moneta, quien considera que este es un elemento clave a considerar en una revisión crítica por parte de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Las economías latinoamericanas y caribeñas lograron un crecimiento de 5,3 por ciento en 1997, aunque los efectos de la crisis financiera internacional detonada ese año en Asia llevaron ese indicador a "cerca de cero" este año.

El SELA dijo que pese al descenso en los últimos dos años, el crecimiento de los años 90 prácticamente triplicó al de los años 80, recordados como "la década perdida" para esta región, que entonces estaba atenazada por la crisis de la deuda externa.

El organismo, cuya sede está en Caracas, precisó que durante los años 90 los países latinoamericanos y caribeños también lograron menos de 10 por ciento como promedio de inflación "por primera vez".

Sin embargo, los indicadores sociales "no nos dan positivo sino negativo", dijo Moneta, quien comentó que hay mayor pobreza y altos niveles de desempleo.

"Debemos tratar de determinar cómo nos ha ido con este proceso de globalización", insistió el secretario permanente, quien en este consejo concluye su período de cuatro años al frente del organismo de coordinación y cooperación.

La sesión del Consejo, que concluirá el próximo jueves, convoca a representaciones ministeriales de los países miembros para analizar la situación de la economía regional y su inserción en el escenario internacional.

En esta oportunidad, las misiones gubernamentales deberán elegir el nuevo secretario permanente del SELA. Hasta ahora hay un sólo candidato, el embajador de Chile en Venezuela, Otto Boye.

El SELA fue creado en 1975 y desde entonces se ha dedicado a abordar "los intereses y prioridades de América Latina y el Caribe". En la actualidad, el organismo pasa por un proceso de modernización que, según Moneta, implica una "revisión profunda".

Más allá de tener el bienestar social como asignatura pendiente, los países afrontan una era de problemas financieros serios y un proceso comercial internacional caracterizado por cambios en las reglas de juego y en la posición de los actores.

Los países latinoamericanos y caribeños le pidieron al SELA que adoptara como tema central para el bienio 1999-2000 los desafíos y perspectivas que implican las crisis financieras internacionales.

La crisis asiática que se inició en 1997 repercutió sobre la región con manifestaciones como la desconfianza financiera que dificultaron el acceso al financiamiento internacional, o la disminución en los flujos comerciales con esa región.

Moneta dijo que el SELA también deberá plantearse contribuir a "ampliar y diversificar la inserción internacional", incluso hacia regiones como Africa y Medio Oriente, que han estado fuera de las prioridades de la región. (FIN/IPS/lc/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe