La red informática mundial Internet sigue siendo un medio de comunicación para minorías en América Latina y el Caribe, pero el crecimiento del número de usuarios en esta región es más acelerado que en Estados Unidos y Europa, dijo el experto mexicano Octavio Islas.
Islas sostuvo, ante los expertos que asistieron al Primer Congreso Americano de Periodismo en Internet que concluyó este miércoles en San José, que entre tres y cuatro por ciento de los 200 a 250 millones de cibernautas (usuarios de la red) del mundo son latinoamericanos y caribeños.
Aunque hoy se calcula que en América Latina y el Caribe hay entre seis y ocho millones de cibernautas, se prevé que para el 2001 haya en la región cerca de 12,5 millones.
Internet ya es considerado el primer medio de comunicación inteligente, pues le ha dado a sus usuarios la posibilidad de traducir realidades y de saltar a mundos aparentemente dispersos, así como el poder de convertir a las audiencias en emisoras de sus propios mensajes, según Islas.
Expertos de Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Puerto Rico presentes en este congreso coincidieron en afirmar que Internet se ha convertido en un ambiente que integra distintos métodos de comunicación, donde se han amalgamado los mecanismos convencionales.
"Es el primer medio de comunicación que convierte a sus usuarios en emisores de información, pues ellos pueden crear sus propios mensajes y difundirlos en la red", dijo Islas a IPS.
"La red Internet es un medio de comunicación inteligente porque establece vínculos con muchas realidades", agregó Islas, director del Proyecto Internet de una de las principales universidades privadas de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Para este sociólogo, con una maestría en Comunicación y un doctorado en Ciencias Sociales, los gobiernos de América Latina deberían invertir más en educación tecnológica.
"A pesar de que en América Latina Internet sigue siendo un medio de comunicación para elites, el crecimiento exponencial de sus usuarios es increíble. Creemos que este crecimiento es incluso mayor que el de Estados Unidos y el de Europa", apuntó Islas.
Islas indicó que los gobiernos de la región deberían poner más atención al fenómeno, pues Internet es un medio de importancia estratégica creciente, que se nota al comprobar que sus ganancias en Estados Unidos ya se equiparan e incluso sobrepasan a las de la televisión.
Islas sostuvo que Internet trae enormes beneficios en el campo de la comunicación masiva, pues es una herramienta que se reinventa día a día y promueve el establecimiento de redes de información.
El experto afirmó que América Latina y el Caribe deben procurar alianzas estratégicas que promuevan la educación tecnológica.
Entre las inquietudes que surgieron en este encuentro de expertos, que congregó a 270 participantes, entre estudiantes de periodismo, ingenieros, profesores y expositores internacionales, se destacó la preocupación por la educación tecnológica para los próximos años.
"Las recientes generaciones están creciendo con una fuerte dosis de nuevas tecnologías y por eso las universidades no nos podemos quedar atrás", explicó a IPS Boris Ramírez, director de la Escuela de Periodismo de la privada Universidad Latina de Costa Rica.
Ramírez indicó que para evitar un desfasaje educativo es necesario que los centros universitarios latinoamericanos estén preparados para recibir a las futuras generaciones de estudiantes, que estarán más habituados a las nuevas tecnologías y exigirán una educación tecnológica superior.
En este congreso, encargados de las ediciones en Internet de varios medios de comunicación del continente expusieron las experiencias en sus distintos países.
Entre los expositores figuraron empleados de la cadena televisiva estadounidense de noticias CNN en Español, de Radio Caracol, de Colombia, y de los diarios El Universal, de Caracas, y La Nación, de Costa Rica.
"Compartir nuestras experiencias nos ha permitido demostrar que no solo en Norteamérica se hacen bien las cosas en materia de Internet", dijo a IPS Walter Nápoli, periodista y editor en jefe de La Nación Line, la edición electrónica del periódico La Nación, de Buenos Aires.
Este primer congreso, realizado entre el lunes y este miércoles, fue organizado por la privada Universidad Latina de Costa Rica y la no gubernamental Fundación Omar Dengo, dedicada a promover mejoras educativas. (FIN/IPS/nms/mj/cr/99