AMERICA CENTRAL: Setenta muertos y 50.000 evacuados por lluvias

Las lluvias caídas en los últimos 15 días en América Central causaron cerca de 70 muertes y la evacuación de 50.000 personas, además de la pérdida de cultivos e infraestructura y el deterioro de las condiciones de vida.

Sólo ahora América Central comienza a tener una idea clara de los daños ocasionados por las inundaciones.

En Guatemala, se informó de 13 muertes ocasionadas por el desbordamiento de ríos hasta el lunes por la noche. Más de 6.000 personas quedaron sin vivienda en 18 de los 22 departamentos del país.

Cálculos muy preliminares situaron en dos millones de dólares las pérdidas de ese país en la producción de granos.

La destrucción de viviendas, caminos, carreteras y puentes en Costa Rica ha sido valorada en 6,8 millones de dólares por el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez. El de Vivienda, Donald Monroe, dijo que 128 casas quedaron inhabitables.

El ministro de Agricultura, Esteban Brenes, indicó que más de 2.234 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las lluvias. Hasta ahora se ha registrado la pérdida de 925 hectáreas de arroz, 650 de caña de azúcar, 140 de frijol y 500 de maíz, así como 4.500 de pastos para el ganado.

Hasta el momento, Honduras parece ser también este año el país más afectado por las lluvias, al igual que lo fue hace 11 meses por el huracán Mitch.

La inundación afecta a 16 de los 18 departamentos hondureños y, según cifras oficiales, ha causado 30 muertes, la desaparición de siete personas, la evacuación de 12.617, daños a más de 1.200 viviendas y 11 puentes, la destrucción de 17 puentes y la sumersión de unas 5.000 hectáreas de cultivos.

El presidente de la Federación de Agricultores y Ganaderos de ese país, Alfonso Gallardo, declaró el martes que las pérdidas del sector definen una situación catastrófica.

Las últimas inundaciones han sido un "tiro de gracia" para la producción, según Gallardo, porque los agricultores no habían logrado aún recuperarse de la destrucción causada por el huracán Mitch entre octubre y noviembre de 1998.

El dirigente gremial no dio cifras, pero dijo que una gran parte de las cosechas fue destruida por las inundaciones y otra está en serio peligro.

En El Salvador, las pérdidas agrícolas preliminares ascienden a casi tres millones de dólares.

Estas cifras preliminares preocupan al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), cuyos representantes alertaron sobre la amenaza que se cierne sobre la seguridad alimentaria de la población más pobre del istmo, cuya dieta básica se compone de granos como arroz, frijoles y maíz.

En Nicaragua, 11 personas murieron y, al igual que en los territorios vecinos, se registran pérdidas en agricultura, infraestructura vial y viviendas.

Las autoridades meteorológicas nicaragüenses revelaron el martes que ese país recibió en septiembre lluvias 193 por ciento superiores a la norma histórica.

La directora de Meteorología, Milagros Castro, aseguró que, por ejemplo, en el departamento de León, al norte del territorio, las precipitaciones fueron de 1.107,9 milímetros por metro cuadrado. El promedio histórico es de 377,7 milímetros.

Castro dijo que la mayor parte de Nicaragua continuará recibiendo fuertes lluvias en octubre y parte de noviembre, con intensidad 15 por ciento superior al promedio.

Roberto Villalobos, experto del Instituto Meteorológico Costarricense, aseguró que el aumento en la precipitación obedece a variaciones ajenas a fenómenos mundiales como el cambio climático causado por la acción humana.

Sin embargo, Villalobos consideró evidente que fenómenos como El Niño golpean hoy a América Central con mayor fuerza que hace algunas décadas.

Ambientalistas centroamericanos han atribuido los problemas de la región a la deforestación acelerada y a la falta de previsión en la planificación de las ciudades, cuyo alcantarillado es de escasa capacidad a pesar de que el istmo se caracteriza por abundantes lluvias.

Según los pronósticos, cinco tormentas más, de las 14 previstas para 1999, afectarán la región. La época lluviosa en América Central se extiende de julio a diciembre.

El huracán Mitch, hace 11 meses, dejó un saldo de 10.000 muertos, una cifra similar de desaparecidos y pérdidas económicas calculadas en 6.000 millones de dólares. (FIN/IPS/mso/mj/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe