América Central y República Dominicana fueron admitidos después de seis años de gestiones en el Grupo de Río, un foro de diálogo político que les permitirá llevar la discusión de sus problemas al ámbito latinoamericano.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana fueron aceptados como nuevos miembros de ese grupo de concertación política, anunciaron esta semana en San José el canciller costarricense Roberto Rojas y el embajador de México, Enrique Berruga.
Adrián Moya, director de la escuela de Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica, dijo a IPS que entrar al Grupo de Río permite a América Central disponer de un foro para discutir sus problemas como región.
Atrás habrían quedado las reuniones en las cuales las prioridades de los centroamericanos no se tomaban en cuenta.
"Con esta incorporación podríamos colocar en la agenda latinoamericana ciertos problemas nuestros que deben ser negociados internacionalmente", destacó Moya.
Se trata, por ejemplo, del "acceso a mercados, el apoyo internacional (para enfrentar) los problemas sociales vinculados a la pobreza extrema y desastres naturales, la cooperación técnica en infraestructura y la modernización de áreas económicas", indicó.
Moya tiene, sin embargo, alguna reserva. "Me pregunto si este ingreso era un objetivo de la diplomacia de estos países, o simplemente estamos ahí porque el Grupo de Río abrió cupo para Centroamérica y República Dominicana", dijo.
"Si se nos abrió cupo, estaríamos entrando sin ningún objetivo, por el contrario, si fue un ingreso solicitado, lo lógico es que llevemos una estrategia diplomática", agregó.
Otra reserva de este académico es que América Latina está creando instancias paralelas a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Estamos creando canales informales para negociar problemas de la región", afirmó.
Para el diplomático Luis Guillermo Solís, no hay que olvidar que el Grupo de Rio, creado en 1988, es un foro de diálogo político y no de negociación.
Solís ve el ingreso de América Central y República Dominicana en el llamado Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política como una reivindicación, pues había sido solicitado hace más de cinco años.
"Este ingreso restituye a los países de América Central su condición de países de primera en el hemisferio, condición que no tenían en virtud del arreglo que les permitía funcionar dentro del grupo", indicó.
Los países centroamericanos tenían en el Grupo de Río un asiento de observador que se rotaban año a año. El único representante debía hablar en nombre de todos, pero a veces era casi imposible conciliar posiciones.
El canciller Rojas destacó la importancia para las naciones centroamericanas y especialmente para Costa Rica de pertenecer como miembros de pleno derecho al Grupo de Río.
Así mismo, descartó la posibilidad de pérdida de poder de la OEA como consecuencia de la ampliación de aquel foro
Solís considera que la representación individual lograda no debe inhibir a los países centroamericanos de actuar como bloque. "Al contrario, es importante fortalecer el bloque y propiciar mayores niveles de coordinación estratégica", afirmó.
También destacó que, como mecanismo de concertación política, el Grupo de Río busca construir espacios de diálogo, más que llevar agendas específicas.
En ese sentido "lo que Centroamérica puede hacer ahí es abrir espacio para sus posiciones y para evitar que el diálogo de América Latina con Europa sea un diálogo entre Europa y los países del Mercosur (Mercado Común del Sur)".
Para Solís, el Grupo de Río ha sido un importante contrapeso hemisférico ante Estados Unidos y una voz autorizada de América Latina, aunque sin sustituir instancias formales del sistema interamericano, como la misma OEA, porque ese no es su objetivo.
El Grupo de Río tiene ahora 18 miembros de pleno derecho. Además de los nuevos integrantes, está conformado por México, que tiene actualmente la presidencia pro témpore, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (FIN/IPS/mso/ff/ip/99