La humanidad aún está a tiempo de adoptar medidas de protección en materia ambiental a escala mundial, regional y nacional, afirmó Shaqfat Kakakhel, director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la presentación mundial de GEO 2000.
Kakakhel presentó el informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000 (GEO 2000) el viernes en Ecodialogo 99, una reunión internacional organizada por el Consejo Nacional del Ambiente de Perú a 42 kilómetros de Lima, en la que participaron representantes gubernamentales, empresarios y expertos.
Geo 2000, que ya se encuentra disponible en Internet, expone las investigaciones posteriores al primer informe del PNUMA, en 1997, y contiene una documentada evaluación de la crisis ambiental a que se enfrenta la humanidad.
El informe del Comité Científico de GEO 2000, constituido por 200 científicos de 50 países, establece que la escasez de agua y el calentamiento mundial son los mayores problemas que afectarán al planeta en el próximo milenio.
"En muchos casos estamos en una situación de emergencia a escala total. Es poco probable que el ciclo del agua en el mundo sea suficiente para atender las demandas de las próximas décadas, la degradación del suelo amenaza la producción agrícola, la contaminación del aire llegó a un punto crítico", dice GEO 2000.
Kakakhel afirmó que "el 80 por ciento de la cubierta forestal inicial del planeta ha sido deteriorada o destruida. Muchas áreas costeras están afectadas por la contaminación. Innumerables especies se han perdido, otras están en riesgo de extinción, la sobreexplotación pesquera ha depredado los mares, lagos y ríos".
"Los estudios efectuados a escala mundial por diversos grupos de expertos, con ayuda de los centros nacionales de investigación ambiental, han permitido hacer nuevos descubrimientos sobre el tema, que arrojan luz para comenzar a entender porque algunos desastres naturales están aumentando su frecuencia", añadió.
Este deterioro "es resultado de una larga cadena de acciones humanas que afectan al complejo sistema de la naturaleza, que está delicadamente interconectado", señaló el funcionario PNUMA.
"Sin embargo, sería equivocado considerar que no se han conseguido progresos en la tarea de detener la degradación del ambiente", puntualizó.
Señaló como ejemplos de estos éxitos la Convención de la Vicuña, acuerdo internacional que después de 25 años de campaña ha logrado la recuperación de una especie a punto de extinguirse.
También incluyó entre ellos el reconocimiento internacional sobre la legislación y las acciones de protección forestal en Costa Rica, así como la convención mundial sobre el Ozono.
El director del PNUMA mencionó cuatro áreas de acción en el tema ambiental: difundir los resultados y recomendaciones de los estudios, atacar las raíces de los problemas, enfocar la gestión ambiental de modo integrado con los planes de desarrollo y promover la amplia participación en acciones conjuntas.
"La educación ambiental debería incluirse en los programas de estudios ordinarios, como una asignatura del mismo nivel que las matemáticas", dijo Kakakhel.
"Es necesario alentar a los medios de comunicación que dediquen la misma atención a las cuestiones ambientales que la que dedican al crimen y a los deportes", añadió.
Kakakhel informó que el PNUMA prepara un CD Room de divulgación y una edición de GEO 2000 destinada a los jóvenes, que se llamará "Pachamama" (madre tierra, en quechua). (FIN/IPS/al/ag/en/99