Más de 600 representantes de gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones bilaterales y multilaterales de Africa y otros continentes se reunieron en Etiopía para el primer Foro Africano de Desarrollo.
El foro, que comenzó el domingo y termina este jueves, se realiza en Adis Abeba, bajo el lema "El desafío de la globalización y la era de la información en Africa".
El paradigma de desarrollo debe cambiar radicalmente para que haya crecimiento y desarrollo significativos en el continente, según el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.
Al dirigirse al foro, Zenawi dijo que aunque se alcancen algunas condiciones indispensables para el desarrollo, como la paz, el cambio significativo en Africa es poco probable si no se vuelve a pensar el camino del progreso.
El Foro marca el comienzo de una iniciativa liderada por la Comisión Económica para Africa de la Organización de las Naciones Unidas para establecer una agenda de desarrollo impulsada por el continente.
Esta agenda deberá reflejar un consenso entre los principales socios y establecer programas específicos para su aplicación a nivel de los países.
El Foro nació de la convicción de que Africa no puede alcanzar el desarrollo sustentable a menos que las políticas, estrategias y acciones sean pensadas, administradas e implementadas por los propios africanos.
"El camino hacia el desarrollo que hasta ahora fue alentado por las instituciones financieras internacionales y más o menos aceptado voluntariamente por los gobiernos de Africa, está lejos de ser efectivo", dijo Zenawi.
"Sus prescripciones económicas se concentran estrechamente en la liberalización y la estabilidad macroeconómica. La ortodoxia se vio privada de ese modo de la visión integral que es esencial para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable y duradero", recalcó el líder etíope.
El tema de la globalización y la era de la información fue elegido para el Foro inaugural debido a la importancia de definir estrategias de propiedad africana y lideradas por Africa para relacionarse con la economía de la información mundial.
La Comisión Económica para Africa de las Naciones Unidas defendió durante mucho tiempo una supercarretera de la información al servicio del desarrollo en el contexto de la Iniciativa de la Sociedad de la Información Africana, que está implementando con una gran variedad de socios.
El Foro tratará cuatro temas principales: el fortalecimiento de la infraestructura informativa de Africa, el continente y la economía de la información, tecnologías de información y comunicación para una mejor gestión de gobierno y democratización del acceso a la sociedad de la información.
Los resultados concretos que se esperan del foro incluyen planes actualizados de Infraestructura Nacional de Información y Comunicación, mayor sinergía entre los actores que diseñan o aplican programas de trabajo en los países y la adopción de una posición africana común para los foros mundiales de decisión.
El subsecretario general de la ONU y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para Africa, K.Y. Amoako, recalcó que los problemas más importantes requieren un enfoque más ambicioso del proceso de trazado de políticas, y la necesidad de un mayor análisis y aplicación de las mismas.
Amoako hizo un llamado a realizar alianzas y conexiones, ya que "ningún centro es lo suficientemente grande como para conocer todo el panorama".
La experiencia exitosa debe compartirse en todos los sectores y más allá de los límites de los círculos académicos y políticos, y se debe comercializar, exhortó. Africa debe tener "sus propias respuestas, su propia dinámica en el trazado de políticas…igual que todas las demás regiones", señaló.
El análisis de políticas es un "negocio creciente" que involucra a los líderes de todos los sectores. El Foro representa a "la diversa comunidad política de Africa, que crece rápidamente", dijo Amoako.
El Foro es "un intento de organizar a la comunidad política africana, forjando alianzas, comenzando con la experiencia nacional y terminando con acciones nacionales, para, con el tiempo, solucionar algunos de los principales problemas que enfrentan quienes deciden las políticas en Africa".
Salim Ahmed Salim, secretario general de la Organización para la Unidad Africana, subrayó el vínculo entre la gestión de gobierno y el desarrollo económico sustentable. "La buena gestión de gobierno y la democracia o el respeto por los derechos humanos no pueden florecer con estómagos vacíos", afirmó.
"La democracia debe ocuparse de los asuntos esenciales, de otro modo las transiciones democráticas serán revertidas y el continente volverá a situaciones en que la política de la pobreza da lugar a la pobreza de la política", señaló.
Salim agregó que aunque los vínculos entre el gobierno y el desarrollo económico sustentable pueden no necesariamente ser garantías perfectas para la democracia y una cultura de tolerancia política, son sin embargo "importantes umbrales para la creación de normas y conductas africanas aceptables".
Según Zenawi, el proceso actual de globalización será un gran determinante de los destinos de los países africanos.
"Si las condiciones actuales permanecen inalteradas y la tendencia continúa, enredarse más en la economía globalizada sólo significará que debido a la fuerza de las circunstancias, Africa quedará al margen de la economía mundial", advirtió.
Zenawi planteó dos propuestas que permitirían a Africa beneficiarse de la economía globalizada. En primer lugar, desarrollar el sector privado interno es una necesidad práctica.
"A menos que el sector privado interno lidere el camino con entusiasmo y confianza, es poco probable que los inversores extranjeros participen en nuestras economías con algún grado de efectividad", dijo.
"En segundo lugar, la estabilidad política y el imperio de la ley no pueden fomentarse sin un papel claro para un Estado fuerte, un papel que no es incompatible con la necesidad de legitimidad y democracia de los estados", agregó.
Louise Frechette, vicesecretaria general de la ONU, señaló que mientras la población mundial llegó a los 6.000 millones de habitantes, casi la mitad comenzará el nuevo milenio en la pobreza absoluta.
La violencia, la brutalidad y la discriminación, así como el cambio climático negativo, también son amenazas para la supervivencia. En este contexto, el desafío es hacer que el próximo siglo sea "más seguro, más igualitario y más humano". (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/at/aq/dv/99