VENEZUELA: ELN y sociedad civil de Colombia, aún sin acuerdos

La reunión entre la sociedad civil de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se realizó hoy en Venezuela no produjo acuerdos, aunque ambas partes reiteraron la intención de seguir conversando.

El encuentro de más de seis horas se realizó en medio de un gran hermetismo en un hotel en la localidad costera de La Guaira, a unos 60 kilómetros de Caracas, y culminó con un escueto comunicado leído por el procurador de Colombia, Jaime Bernal.

Los asistentes acordaron continuar allanando "caminos de entendimiento" que conduzcan a la reanudación de negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN.

El comunicado confirmó que se tocaron los temas clave de la agenda: la liberación de personas secuestradas por el ELN, la posibilidad de que este grupo guerrillero realice su convención nacional en Colombia y las fórmulas para avanzar hacia un diálogo directo entre el gobierno y la guerrilla.

En el encuentro de este jueves se "exploraron alternativas", dice el comunicado.

Esta fue la segunda reunión entre ambas partes celebrada en Venezuela en una semana. El jueves 16 ya se había producido un primer diálogo, cuya realización fue revelada ese mismo día por el presidente del país anfitrión, Hugo Chávez.

"Me sentí muy feliz cuando llegaron las comunicaciones solicitando autorización para hacer la reunión en Venezuela", comentó en esa oportunidad el mandatario venezolano, quien ha manifestado reiteradamente su deseo de cooperar con el proceso de paz en Colombia.

La segunda reunión también fue anunciada por Chávez, quien según versiones periodísticas se refirió a la cita durante un encuentro con editores hispanos en Estados Unidos, país que visitó entre el lunes y el jueves de esta semana.

El encuentro había sido confirmado este miércoles por el ministro del Interior venezolano, Ignacio Arcaya, quien advirtió que la cooperación se limita a prestar el territorio, con pleno conocimiento del gobierno colombiano.

Los delegados colombianos comenzaron a llegar a Caracas en la noche del miércoles, según trascendió en la capital venezolana.

La Comisión de Facilitación Civil de Colombia, que representa a la sociedad civil, envió media docena de delegados, según se informó en La Guaira. El ELN, al igual que la vez anterior, sólo tuvo un representante, el comandante Pablo Beltrán.

Los participantes del diálogo no precisaron cuándo volverían a reunirse ni si volverán a hacerlo en Caracas.

El gobierno venezolano ha manifestado la disposición a dar toda la cooperación necesaria para estos contactos. "La única condición que nosotros ponemos es que se converse sobre el proceso de paz en Colombia", dijo el ministro Arcaya.

Chávez se refirió en Estados Unidos a la situación colombiana. "Es un conflicto que nos duele mucho y queremos ser prudentes, queremos ayudar", aseguró el mandatario venezolano. (FIN/IPS/lc/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe