La ofensiva internacional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega esta semana a Europa, donde tiene prevista una intensa agenda en la que se destaca una entrevista con el papa Juan Pablo II.
Chávez, quien partió hacia Alemania a última hora del lunes e iniciará sus actividades oficiales a primera hora de este miércoles, calificó la audiencia con el Papa como la actividad "primera y más importante" de esta gira.
El encuentro con Juan Pablo II está previsto para el jueves por la mañana.
El mandatario venezolano visitará en esta ocasión tres ciudades alemanas, Roma y el Vaticano, antes de regresar rumbo a Caracas este viernes. Chávez dijo que viaja "lleno de expectativas".
La gira está enmarcada en una ofensiva internacional para explicar el complejo proceso de cambios políticos impulsados por su gobierno, y para conversar con potenciales inversionistas sobre las oportunidades que brinda este país sudamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, precisó que Chávez viaja en "plan de aclarar lo que sea", al referirse a manifestaciones de preocupación e inquietud por el proceso político venezolano atribuidas por el gobierno a confusión y desconocimiento.
Chávez, un teniente coronel retirado, llegó al poder en febrero de este año decidido a impulsar la redacción de una nueva Constitución con el propósito de redefinir la democracia venezolana.
El asunto también sería tocado con el Papa, a quien el mandatario venezolano pediría, según trascendió, la bendición para su estrategia de cambios políticos.
"La única bendición que aceptamos es la del Papa", bromeó el canciller cuando fue consultado por los alcances de la entrevista. Pero, además, recordó que la reunión tiene importancia para Chávez, quien es "católico, apostólico y romano".
"No hay que olvidar que Hugo Chávez es un católico ferviente", comentó Rangel, quien destacó que el mandatario está interesado en lo que Juan Pablo II "representa desde el punto de vista histórico, su figura".
Chávez, quien habla en público con frecuencia y con mucha elocuencia, suele citar la Biblia y siempre que se refiere al Papa lo hace con admiración y deferencia.
Cuando trata de explicar su proyecto económico, el mandatario venezolano dice que favorece el desarrollo de un modelo humanista, como alternativa al "neoliberalismo salvaje" imperante, un concepto atribuido a Juan Pablo II.
Sin embargo, la entrevista con el Papa es apenas un episodio de la gira vertiginosa que comienza el miércoles en Berlín, cuando está prevista una reunión con el presidente alemán Johannes Rau.
Durante el primer día de su visita también se prevé una reunión con el canciller (jefe de gobierno) Gerhard Schroeder, con periodistas y con empresarios de la capital alemana, donde además inaugurará la nueva embajada venezolana.
El viaje del jueves a Roma será relámpago. La audiencia papal y un almuerzo con cardenales latinoamericanos serán complementados con una reunión con el presidente italiano Carlos Azeglio Ciampi y otra con empresarios de la región de Veneto.
Ese mismo día, Chávez regresará a Alemania, donde concluirá su visita con reuniones de carácter económico e industrial en Bonn y en Hamburgo.
"Venezuela está siendo observada por el mundo entero", aseguró el mandatario antes de partir, y ratificó que su propósito es "explicar el proceso" político de este país y "responder todas las preguntas".
La ofensiva internacional de Chávez en Europa incluyirá visitas a Madrid y París entre el 24 y el 26 de octubre, al regreso de una gira por Asia que comenzará el 9 de ese mes. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99