TIMOR ORIENTAL: Gusmao pide instalación de gobierno provisorio

El líder independentista que probablemente será presidente de Timor Oriental exhortó a la ONU a crear el marco necesario para establecer una administración provisoria y comenzar el proceso de reconstrucción.

José Alexandre "Xanana" Gusmao, presidente del Consejo Nacional de Resistencia Timorense y comandante en jefe de la fuerza de resistencia Falintil, tuvo una recepción de héroe en la norteña ciudad australiana de Darwin, donde llegó procedente de Yakarta, tras siete años de prisión.

Darwin es el centro de organización de la fuerza de paz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Timor Oriental, de 8.000 hombres.

"Pretendemos que la ONU cree el marco necesario para establecer una administración en la etapa previa a la independencia", declaró Gusnao. Agregó que regresará a su tierra en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.

El líder independentista fue trabajador portuario en Darwin hace 25 años, y volvió luego a Timor Oriental para incorporarse al partido ASDT, precursor del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin).

Timorenses orientales refugiados en Darwin, cansados y con nostalgia de su tierra, lo recibieron con gritos de "¡Viva el presidente!".

"Me entristece que tengamos que reunirnos aquí, tan lejos de nuestra tierra", declaró Gusmao en un campamento de refugiados en Marara, un suburbio de Darwin, la semana pasada.

Luego, en una cena en su honor, el líder de la independencia timorense no pudo ocultar su pesar.

"Nos están destruyendo como nación. Nos están liquidando como pueblo. Muchas mujeres no saben dónde están sus esposos, y muchos niños no saben dónde están sus padres", lamentó.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el día 15 "todas las medidas necesarias" para detener las matanzas y la destrucción perpetradas en la antigua colonia portuguesa por milicianos y soldados indonesios.

La violencia recrudeció en Timor Oriental luego del plebiscito de autodeterminación del 30 de agosto, supervisado por la ONU, en que 78,5 por ciento de los votantes optaron por la independencia. Indonesia ocupó el territorio en 1975, tras el retiro de las tropas coloniales portuguesas.

La FAO estimó que al menos 7.000 timorenses orientales murieron debido a la violencia estallada luego del plebiscito de autodeterminación y que hasta 400.000 de los 850.000 habitantes del territorio fueron desplazados de sus hogares y debieron internarse en las montañas o huir al vecino Timor Occidental.

"Luego del plebiscito, nos sentimos libres por un momento, pero no tuvimos tiempo de celebrar. Debimos llorar y todavía lloramos, porque la violencia aumentó", dijo Gusmao.

El líder llegó a Darwin a principios de la semana pasada con su comitiva, que incluye a tres guardaespaldas. Luego de ser puesto en libertad se había refugiado en la embajada de Gran Bretaña, en previsión de atentados.

En sus primeros comentarios desde que la fuerza multinacional de paz se instaló en Timor Oriental, Gusmao agradeció a la comunidad internacional por su intervención para detener el baño de sangre en su territorio.

"Espero que, con la ayuda de la comunidad internacional, termine el ciclo de violencia en Timor Oriental. Juntos construiremos un pequeño país, nuestro amado país", expresó.

Gusmao fue designado jefe de Fretilin en 1978, tras el asesinato de Nicolau Lobato por las Fuerzas Armadas indonesias. En 1981 fue elegido comandante en jefe de las fuerzas Falintil.

El 20 de noviembre de 1992 fue capturado por el ejército indonesio y llevado a Yakarta, para ser sentenciado a cadena perpetua. Esa condena fue luego conmutada por 20 años de prisión.

Líderes de distintos países se reunieron con él durante sus visitas a Yakarta. El entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, mantuvo con Gusmao una reunión de dos horas en julio de 1997, en una visita histórica que aumentó notablemente la conciencia internacional sobre la situación de Timor Oriental.

Antes de que Suharto abandonara la presidencia de Indonesia, en mayo de 1998, el representante especial del secretario general de la ONU, Jamsheed Marker, lo visitó tres veces en prisión.

En enero de este año, Gusmao fue transferido de la cárcel a prisión domiciliaria en el centro de Yakarta. Una de sus últimas visitantes antes de su liberación fue la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright.

Interrogado por periodistas en Darwin, Gusmao descartó la idea de crear un gobierno provisional en el exilio y exhortó la ONU a ayudarle a establecer una administración previa a la independencia para poder comenzar la reconstrucción.

El probable futuro presidente de Timor Oriental deberá iniciar la reconstrucción del territorio desde cero. La tarea será tan difícil que pidió la suspensión de los planes para instalar un tribunal de crímenes de guerra hasta que se realice cierto progreso en el terreno.

"Tendremos muchas dificultades, no sólo para realizar la reconstrucción, sino también para cicatrizar las heridas", dijo Gusmao. (FIN/IPS/tra-en/si/js/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe