SALUD-ESTADOS UNIDOS: Crece la presión para eliminar dioxinas

Activistas que defienden el ambiente y grupos indígenas presionarán para que Estados Unidos elimine la generación de dioxinas, durante las negociaciones de un tratado para controlar la producción de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Un centenar de países reanudarán la semana próxima la negociación del tratado sobre esas sustancias químicas tóxicas, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Las dioxinas se asocian con anomalías reproductivas, enfermedades neurológicas y cáncer, contaminan el ambiente con mucha lentitud, pueden causar efectos a miles de kilómetros de distancia del lugar en que se generan y, como otros COP, se acumulan en los tejidos grasos de animales y seres humanos.

La generación de dioxinas es una consecuencia de la quema de determinados residuos y de la producción de sustancias que contienen clorinas, como los pesticidas, los plásticos vinílicos (PVC) y diversos productos de la industria papelera.

En Ginebra se hará presente una delegación del grupo ambientalista Greenpeace, para pedir que se eliminen las sustancias químicas tóxicas en todo el mundo. Entre los integrantes de esa delegación estará David Prince, un residente en el estado meridional estadounidense de Louisiana.

Hace 18 años, Prince no soñaba con participar en una actividad de este tipo, pero luego los funcionarios del gobierno hallaron en su sangre y en la de otras personas que viven en el área de Mossville, en su mayoría afroestadounidenses, niveles de dioxinas que eran el doble o el triple del promedio nacional.

Mossville se encuentra próxima a plantas de producción de papel y vinílicos que generan dioxinas, pero científicos advirtieron que esos contaminantes pueden afectar a otras comunidades que no estén ubicadas en lugares tan obviamente peligrosos.

"Queremos que las plantas químicas cesen de producir esas toxinas y que lo hagan inmediatamente", declaró Prince a los periodistas, añadiendo que su esposa tiene cáncer y su hija endometrosis, una enfermedad del aparato reproductivo que algunos científicos creen asociada a las dioxinas.

La contaminación de alimentos con dioxinas acaparó hace poco la atención de los medios de comunicación europeos, pero organizaciones no gubernamentales afirmaron que la posición de Estados Unidos respecto de las dioxinas, en la negociación del tratado sobre los COP, fue muy debilitada por la presión de la industria química.

Grupos ambientalistas expresaron su temor de que el Departamento de Estado estadounidense, que no ha dado a conocer formalmente su posición sobre las dioxinas en las negociaciones de Ginebra, no apoye ninguna acción decidida para eliminar la generación de esas sustancias.

"La clave para resolver el problema de la contaminación con dioxinas debería ser una reducción gradual, hasta la eliminación, de la generación de esas sustancias", afirmó Jack Weinberg, un especialista en COP de Greenpeace.

Weimberg expresó que si no se plantea la eliminación total, las compañías químicas podrán seguir generando dioxinas, aprovechando lagunas de las normas en la materia, y también la incapacidad de los países en desarrollo para implementar programas eficaces de reducción de COP.

"Hay gran presión por parte de la industria química para impulsar la producción de materiales como los PVC en los países en desarrollo", advirtió Weinber, quien fundó la Red Internacional de Eliminación de COP, una coalición de organizaciones no gubernamentales.

Según el experto, las posiciones que ha sostenido Estados Unidos en las negociaciones de Ginebra no conducen a crear condiciones adecuadas para que los países en desarrollo eliminen la generación de dioxinas. "Muchas de esas naciones no tienen la infraestructura para hacerlo", afirmó Weinberg.

La Organización Mundial de la Salud indicó que los actuales niveles de dioxina en el ambiente podrían estar produciendo sutiles efectos en la salud de las poblaciones de países industrializados.

Muchas comunidades indígenas de América del Norte que han sido fuertemente contaminadas con dioxinas están observando de cerca las negociaciones de Ginebra.

Jackie Warledo, de la Red Ambiental Indígena, señaló que las dioxinas se generan también en la cadena de producción de alimentos (en la fase de envasado) y que "sólo el propósito de su total eliminación logrará tener impacto".

Warledo añadió que si bien las dioxinas y otros COP pueden producir efectos nocivos en cualquier parte del mundo, tienen un impacto notablemente mayor en las comunidades indígenas, y en especialmente en las que todavía mantienen una cultura económica de subsistencia.

"Altos niveles tóxicos de dioxinas se hallaron en poblaciones de pescadores de la etnia yakama, en el noroeste, en el estado nororiental estadounidense de Maine y también entre las tribus de la región de los Grandes Lagos y de aldeas en Alaska", dijo Warledo, quien viajara la semana próxima a Ginebra.

Comunidades negras de bajos ingresos, como Mossville y otras poblaciones a lo largo del Río Mississippi, en el área de Louisiana entre Baton Rouge y Nueva Orleans, llamada el "corredor del cáncer" por los activistas, tambien sufrieron el impacto de la contaminación con dioxinas.

Más de 50 plantas de producción de papel y PVC, así como otras fábricas, están situadas en torno a Mossville, dijo Peter Orris, un médico estadounidense que dirige un proyecto sobre COP de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, con sede en Washington.

"No hay duda que existe un problema de contaminación con dioxinas en Mossville", aseguró Orris, quien trabaja con la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades sobre el estudio sanitario realizado en esa población.

Esa investigación encontró altos niveles de dioxinas en la sangre de antiguos residentes de Mossville, y aconsejó a funcionarios de salud pública que tomaran medidas para reducir la exposición a ese contaminante.

"El gobierno estadounidense debe frenar la retórica, empezar a escuchar a la gente y hacer que esas plantas dejen de generar dioxinas", declaró Prince. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/ego/he en/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe