El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) causó el año pasado en Africa diez veces más muertos que las guerras, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Unas 200.000 personas, la mayoría de ellos niños y mujeres, murieron en 1998 como resultado de los conflictos armados en Africa", mientras el sida se cobró dos millones de víctimas en el mismo año, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy.
La directora de Unicef lanzó su advertencia en la XI Conferencia Internacional sobre Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual en Africa, que convocó en Lusaka a delegados de Africa, Europa y Estados Unidos y finaliza el jueves.
Bellamy desafió a los líderes africanos a considerar nuevas maneras de manejar la epidemia de sida y sugirió fijar objetivos a corto plazo para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
"Sabemos que la mayoría de los países africanos que han sido más afectados por el flagelo luchan también con el servicio de la deuda externa. Tal vez si se redujera la carga de la deuda se podrían destinar más recursos al combate contra el sida", señaló.
"La comunidad internacional, las Naciones Unidas, la Organización Unidad Africana y los líderes africanos han trabajado incansablemente para llevar la paz a lugares como Liberia, Sierra Leona y la República Democrática de Congo", agregó.
"La lucha contra el sida debe tener la misma intensidad y visibilidad pública (que el esfuerzo por la paz), y debemos asegurar eso ahora", afirmó Bellamy.
Ebrahim Samba, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Africa, observó que el VIH/sida "tuvo un efecto devastador en los sistemas de salud del continente", y que el costo de combatir la epidemia a es demasiado alto para los empobrecidos países africanos.
La nueva Sociedad Africana Contra el Sida estableció el objetivo de reducir 25 por ciento antes del 2005 la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) entre la población de 15 a 24 años de los países africanos más afectados por la enfermedad.
La Sociedad fue presentada el martes en la conferencia de Lusaka por el Banco Mundial y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida, y en ella también participan Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la OMS.
Su segunda meta consiste en reducir la incidencia del sida en el mismo grupo de población de todo el continente antes del 2010. (FIN/IPS/tra-en/am/pm/at-ff/he/99