El gobierno de Argentina rechazó hoy el pedido de prórroga de dos meses solicitada por el ex general paraguayo Lino Oviedo para su traslado a la austral provincia de Tierra del Fuego, donde permanecerá bajo el régimen del asilo.
La justicia de Paraguay pidió la extradición de Oviedo por su supuesta participación en el asesinato del vicepresidente Luis Maria Argaña en marzo, y por la muerte, a manos de francotiradores que serían seguidores suyos, de siete estudiantes en la plaza de Asunción.
Oviedo llegó a Argentina a fines de ese mismo mes en una avioneta particular con su familia, pocos días después de la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau, que había permitido su excarcelación mucho antes de que cumpliera con la condena a 10 años de prisión por intento de golpe de Estado.
No obstante, hace una semana, el gobierno decidió trasladarlo al extremo sur del país por considerar que con reuniones políticas en su residencia de las afueras de Buenos Aires y entrevistas periodísticas violo las normas de asilo, que le obligan a mantener un papel discreto.
Ante la inminencia del traslado, que debía efectuarse este miércoles, la defensa de Oviedo presentó una carta al gobierno con un certificado de su cirujano plástico, que recomienda un control semanal del ex golpista paraguayo durante dos meses hasta diciembre.
En julio, Oviedo se sometió a una cirugía facial y a un implante capilar en la clínica de un reconocido experto, el cirujano Jose Juri, quien este martes defendió la necesidad de mantener bajo supervisión constante a su paciente hasta el alta en diciembre.
"El paciente debe ser sometido a un control semanal durante cuatro meses tras la intervención, para evitar cicatrices en la cara, controlar que no se formen quistes en los bulbos capilares implantados y aplicar inyecciones de estímulo al crecimiento del cabello", argumentó Juri.
En su reclamo al gobierno argentino por el traslado a Tierra del Fuego, más de 3.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, el ex general también objetó el impacto que tendrá en sus hijos el cambio de escuela, y pidió una aclaración sobre las erogaciones que implicaría la mudanza.
El ex golpista preguntó al gobierno con qué periodicidad se va a permitir el traslado de los demás integrantes de su familia que no están en el país, como hijos, hermanos y suegra, y quién correrá con esos gastos.
El matutino Página 12, de Buenos Aires, que citó a un allegado a Oviedo sin identificarlo, señaló que el pedido de prórroga de la mudanza responde en verdad a la necesidad de contar con más tiempo para gestionar su asilo en otros país que podría ser Venezuela.
El secretario de Seguridad Miguel Angel Toma, comisionado en dos ocasiones para pedir a Oviedo que evite hacer declaraciones o mantener reuniones políticas, anunció este martes que el gobierno rechazó el pedido de prórroga y que el asilado deberá mudarse este jueves.
Toma había pedido a Oviedo que evitara irritar los ánimos del gobierno y la justicia de Paraguay, que lo reclaman para su juzgamiento, y una de las veces que se lo solicitó fue, justamente, en la clínica de Juri, en donde el ex golpista se encontraba internado.
Finalmente, tras un apercibimiento del Ministerio del Interior, la semana pasada, el gobierno reaccionó con la decisión del traslado ante una entrevista publicada en el rotativo La Nación, de Buenos Aires, en la que Oviedo aseguraba que si volviera a Paraguay ganaría las elecciones.
La presencia de Oviedo en Argentina dañó las relaciones del gobierno de Carlos Menem, amigo del ex general, y el de la coalición que gobierna Paraguay, encabezada por Luis González Macchi.
Hace un mes, el rechazo argentino al pedido de extradición provoco la renuncia del canciller paraguayo y la convocatoria a la embajadora paraguaya en Buenos Aires a consultas en su país, un gesto diplomático que expresa malestar.
El ministro de Defensa de Paraguay, Nelson Argaña, hijo del vicepresidente asesinado, calificó a Menem de "sinvergüenza" por la concesión de asilo a Oviedo.
El presidente argentino advirtió que no se reunirá con González Macchi hasta tanto no reciba una disculpa que, por el momento, el gobierno de Paraguay no estaría dispuesto a ofrecer. (FIN/IPS/mv/mj/ip/99