MEXICO: La televisión es el entretenimiento preferido

Las familias de México pasan más de la mitad de su tiempo libre frente al televisor, el entretenimiento preferido de los niños de este país, donde 17 millones de hogares mantienen encendido ese aparato siete horas al día.

Este fenómeno social fue analizado por los especialistas que asistieron al primer Seminario Internacional "Los niños y la televisión", celebrado esta semana en la capital de México.

La importancia creciente de ese medio de comunicación para los mexicanos fue demostrada en cifras: siete millones de los 19 millones de hogares de todo el país tiene más de un televisor, mientras 17 millones posee un aparato.

Cada persona en México, un país con 97 millones de habitantes, ve la televisión cuatro horas diarias en promedio y cuatro millones de hogares cuentan con televisión por cable.

Estos datos fueron difundidos durante el Seminario por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (Ilce) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Televisión Azteca, la segunda cadena del país, reveló que 36 por ciento de los menores realiza sus tareas escolares mientras mira sus programas preferidos, otro 32 por ciento juega y 24 por ciento come.

El 64 por ciento prefiere los dibujos animados, 14 por ciento las telenovelas infantiles, 10 por ciento los programas de concursos y cuatro por ciento afirmó que busca los programas de contenido violento.

El 70 por ciento elige por su cuenta la programación, 18 por ciento lo hace con asesoría de la madre, siete por ciento de los hermanos, dos por ciento del padre, según la consulta de Televisión Azteca, que comparte el mercado televisivo mexicano con el poderoso consorcio Televisa.

"La televisión que no es entretenida, es muy difícil que sea educativa, pues cae en el tedio", dijo Federico Weingartshofer, productor ejecutivo del Ilce y responsable de los programas infantiles, por lo que considera necesario ofrecer orientación visual a los niños para que exijan programas de calidad.

Alejandro Alfonzo, representante en Panamá de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), subrayó los cambios tecnológicos ocurridos en la televisión.

"Cambiamos de paradigma: de grandes medios de comunicación con pocas ofertas para un público más homogéneo, a muchos medios y canales con más diversidad para espectadores que comienzan a tener capacidad de elección más precisa", afirmó Alfonzo.

En cuanto a las propuestas de televisión infantil, los españoles proyectan una programación dedicada a discapacitados, mientras los brasileños han incorporado emisiones científicas.

En Brasil se transmite el programa sobre ciencia "La pandilla de la cultura", que es recomendado por Unicef.

Representantes de Canadá destacaron que las noticias de asesinatos, guerras y violencia callejera asustan y dañan más a las niñas y los niños que series como los Power Rangers y el Pokémon, un programa que en Japón provocó un raro tipo de epilepsia a unos 700 menores.

En México, las niñas y los niños pasan frente al televisor el doble de horas de las que asisten a la escuela, según un estudio realizado por dos universidades del país.

Los adolescenetes de 15 años han mirado en promedio más de 7.300 crímenes en la televisión, señaló el estudio, realizado por las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana.

México y Japón son los dos países donde más personas ven televisión, según datos del instituto mundial de investigaciones Euro Data TV, con sede en Francia.

Para contrarrestar la influencia de dicho medio en la niñez de México, la Secretaría de Educación lanzó un plan de capacitación a profesores, para que orienten a sus alumnos sobre el contenido de los programas.

La Secretaría considera contraproducente prohibir a las niñas y los niños ver televisión, por lo que estimula una visión crítica frente a ese medio en escuelas y hogares. (FIN/IPS/pf/ag/cr-ed/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe