Una integración con mayor participación de la sociedad exige un sistema de comunicación social adecuado entre los países miembros del Mercosur, advirtió un experto brasileño.
"La información no puede estar sometida a las leyes del mercado", sostuvo Guy de Almeida, coordinador del Programa del Mercosur en la Universidad Católica de Minas Gerais, al hablar en el Seminario de Periodistas, paralelo a la quinta Cumbre de la Red Mercociudades, el viernes en Belo Horizonte.
La Unión Europea (UE) desarrolló siempre una intensa actividad de información a la población, a través de libros, escuelas, oficinas públicas, radio, cine, televisión y otros medios, sin depender de únicamente de la prensa, argumentó Almeida.
El periodismo se dio cuenta con mucho retraso de la importancia de los procesos de integración, tanto en el Mercosur como anteriormente en Europa, según Claudio Bojunga, director de Periodismo de la Televisión Educativa.
Una encuesta reciente, sin embargo, reveló que 81 por ciento de la población brasileña considera "importante" o "muy importante" el Mercosur, un verdadero consenso, destacó el canciller Luiz Felipe Lampreia en la reunión de Mercociudades.
Ese interés por la integración con los vecinos produjo, aunque lentamente, varios proyectos periodísticos en Brasil volcados exclusivamente a la integración subregional.
La TV Educativa, por ejemplo, exhibe el noticiero "Revista Mercosur", de 30 minutos, que cuenta con corresponsales propios en Buenos Aires y Montevideo. El boletín Fax Paper, de la agencia Estado, distribuye diariamente 30 noticias sobre negocios, actividades sindicales y culturales sobre el bloque.
El temor inicial de Bojunga y del editor del Fax Paper/Mercosur, Avelino Alves, era de escasez de noticias, pero eso se reveló infundado.
Una mayor atención a la comunicación, con "información de calidad", que aclare el proceso y apunte tendencias, no limitándose a revelar hechos, fue defendida por Mario Lubetkin, director para América Latina de la agencia Inter Press Service (IPS).
La incorporación de la población al proceso depende de una comunicación interactiva, que no puede basarse en las nuevas tecnologías de la informática, dijo.
Las estimaciones conocidas indican que en el próximo año habrá 300 millones de usuarios de Internet en el mundo, lo que corresponde a sólo cinco por ciento de la población mundial, señaló Lubetkin. Esa cifra se duplicará en dos años, pero seguirá siendo muy minoritaria.
Peor es que 80 por ciento de tales usuarios viven en el hemisferio Norte, lo que indica que en los países en desarrollo se trata de una minoría más estrecha aún.
Esa desigualdad es similar a la desigual distribución de la riqueza en el mundo, un problema que se agrava con la globalización econmica, con el 20 por ciento de los más ricos concentrando 83 por ciento del ingreso mundial, destacó el director regional de IPS.
Pero paralelamente a ese proceso, el mundo vive una tendencia que abre algunas perspectivas, como el ascenso del Poder Local, observó el vicealcalde de Belo Horizonte, Marcos Sant'Anna.
Las ciudades ya se comunican y cooperan entre sí, sin depender de los canales de la diplomacia nacional. Esto permite conocer experiencias útiles en realidades similares, asociaciones entre municipalidades, evitar errores y descubrir nuevas soluciones, sostuvo Sant'Anna.
El proceso de Mercociudades, asociación de 61 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, abrió un amplio campo para esa cooperación, estimulando la democracia participativa, añadió.
El seminario, que reunió a 21 periodistas latinoamericanos y cerca de 250 estudiantes de la Universidad Católica, fue promovido por la Alcaldía de Belo Horizonte, la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la agencia IPS, inaugurando un acontecimiento que se repetirá en las próximas reuniones de Mercociudades. (FIN/IPS/mo/ag/dv-cr/99