Las municipalidades deben tener una instancia propia de participación en las decisiones del Mercosur, como forma de hacer efectiva una integración que involucre los ciudadanos y no se limite al comercio.
Esta fue una de las principales resoluciones de la quinta Cumbre de la Red Mercociudades, que tuvo lugar el jueves y viernes en Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais.
Lo que se reclama es un órgano consultivo, similar al Consejo de Regiones y Ciudades que hace parte de las estructuras de la Unión Europea, indicó Juan Carlos Zabalza, director de Relaciones Internacionales de Rosario, Argentina.
El Mercosur no puede ser construído "bajo la dirección exclusiva de los gobiernos nacionales", según el anfitrión de la reunión, Celio de Castro, alcalde de Belo Horizonte.
Los gobernantes de municipios organizados deben reclamar a los presidentes de cada país que en la próxima Cumbre del Mercosur se apruebe una "instancia orgánica" de las ciudades en las estructura del bloque, propuso el intendente de la ciudad argentina de Mar del Plata, Elio Aprile.
Las ciudades, "principales agentes de relacionamiento social y cultural de los ciudadanos y legítimos actores de la integración", pueden contribuir al mejor funcionamiento del Mercosur, sostiene la "Carta de Belo Horizonte", comunicado final del encuentro, en uno de sus 10 puntos.
La integración debe ser "democrática y participativa", incorporando la participación de los ciudadanos, y conducir a "un orden mundial más justo e igualitario", señala el documento, que reclama también mayor autonomía de los municipios, con descentralización de recursos públicos.
Compuesta de 61 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre miembros plenos y postulantes, la Red Mercociudades se dispone a "neutralizar actitudes contrarias al Mercosur", condenando como insensata la presión de grupos económicos por proteccionismo.
Mercociudades, que promueve la cooperación horizontal, proyectos conjuntos y el intercambio de informaciones y experiencias, puede actuar como una "red de protección del Mercosur", ante una globalizacin económica que "amenaza la identidad de comunidades locales y ciudades", según Aprile.
En una iniciativa concreta por la integración subregional, un grupo de empresarios de Mar del Plata acompañó el intendente a Belo Horizonte, para discutir negocios con sus colegas brasileños.
El alcalde del municipio paraguayo Fernando de La Mora, Luis Federico Gomes, firmó un acuerdo con una universidad de Belo Horizonte, abriendo oportunidades para sus estudiantes, en un desafío a la centralización de las relaciones externas por la diplomacia oficial.
El combate a la pobreza constituye otra preocupación de la Red Mercociudades, que puso en marcha una "Agenda Social para el Mercosur", con apoyo de la Organizacin de Estados Americanos (OEA).
"Por primera vez la OEA apoya económicamente un proyecto de ciudades", como ya lo hacen organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial, señaló Zabalza, recordando que anteriormente sus aportes pasaban todos por gobiernos centrales.
La pobreza afecta a 200 millones de latinoamericanos, 47 por ciento de la población regional, destacó Benno Sander, director de Desarrollo Social y Educación de la OEA, al hablar en la quinta Cumbre de Mercociudades.
Reducirla es un desafío que exige "una acción política y social más amplia, en conjunto con la sociedad", lo que incluye un protagonismo de las ciudades, observó Sander.
La Red Mercociudades entregó, durante su reunión, un premio de 10.000 dólares al mejor proyecto en Ciencia y Tecnología, un concurso iniciado hace tres años para apuntar experiencias elegidas por su excelencia y posibilidad de reproducción en otras ciudades.
Ganó Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil, con un proyecto que involucra a la población en el control de la calidad del agua, empleando equipos de manejo simple, sin necesidad de gran entrenamiento.
Otro premio, concedido por el organismo oficial de cooperación de Canadá, reconoció el Atlas Ambiental de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande del Sur, y la Carta Ambiental de Mar del Plata, como los mejores proyectos presentados de Gestión Ambiental.
La Red dispone de un Banco de Datos con más de 130 proyectos ejemplares, desarrollados por las ciudades miembros, informó Belela Herrera, que actuó como Coordinadora Ejecutiva de Mercociudades hasta ahora.
Como anfitrión de la quinta Cumbre, Belo Horizonte pasa ahora a ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Red Mercociudades. La próxima reunión anual tendrá lugar en Rosario, Argentina. (FIN/IPS/mo/ag/ip-if/99