Los industriales del calzado de Argentina y Brasil desarmaron la amenaza de guerra comercial entre los dos países, que ponía en riesgo el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La Cámara argentina de la Industria de Calzados aceptó liberar la importación de 1,7 millones de pares del producto brasileño en lo que resta del año, informó este martes Abicalzados, la asociación empresarial del sector en Brasil.
El acuerdo será firmado este miércoles en Montevideo, donde el Mercosur tiene su sede administrativa, confirmó la cancillería argentina.
También el sector de papel y celulosa de ambos países formalizarán un convenio, que será firmado el jueves en Buenos Aires y comprometerá a los empresarios brasileños a limitar sus ventas a Argentina.
El gobierno argentino impuso este mes certificación de calidad y licencias de importación al calzado, el papel y la celulosa. Esos trámites podían demorar 90 días el ingreso de calzado y un mes las importaciones de papel y celulosa procedentes de Brasil.
Los empresarios continuarán las negociaciones para definir detalles del acuerdo, según Abicalzados, y también serán determinadas cuotas de intercambio para el próximo año.
El diálogo entre los sectores privados se intensificó la semana pasada, después de que el gobierno brasileño decidiera suspender el régimen de licencia automática de importación para 400 productos argentinos, como represalia ante las barreras impuestas por Argentina al acero, los textiles, el calzados y el papel.
La secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Lytha Spíndola, puntualizó que Brasil sólo anulará las restricciones a los 400 productos argentinos cuando sean formalizados los acuerdos de los empresarios privados. (FIN/IPS/mo/ff/if/99