El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, realizó hoy una visita relámpago a Italia para reunirse con las máximas autoridades del país, pocas horas antes de firmar el acuerdo con Israel en la localidad egipcia de Sharm el Sheik.
Arafat fue recibido por el jefe del gobierno italiano, Massimo D'Alema, y por el Presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, con quienes abordó el tema de la ayuda económica a los palestinos.
El líder palestino destacó en rueda de prensa la importancia del acuerdo que suscribiría en la noche de este sábado con el primer ministro israelí, Ehud Barak, en Sharm el Sheik, en la costa del mar Rojo.
Arafat señaló que este acuerdo permitirá "continuar por la ruta de la paz trazada con (el asesinado primer ministro israelí) Yitzhak Rabin, quien pagó con su vida sus esfuerzos por la paz".
"No podemos obtener todo en una sola vez, pero este acuerdo nos permite continuar adelante en el proceso de paz", añadió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, quien expresó su satisfacción por el gran esfuerzo hecho por los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Egipto, Hosni Mubarak.
Arafat anunció la participación de Italia en un proyecto de construcción del puerto Gaza y dijo que había invitado oficialmente a D'Alema a celebrar el tercer milenio en Betlem.
D'Alema dijo, por su parte, que el acuerdo constituye un "momento de esperanza" y afirmó que Italia y Europa deben "sostener el desarrollo económico de los palestinos", recordando que la Unión Europea había desbloqueado una ayuda económica trienal de 1.600 millones de dólares.
Ciampi declaró, tras recibir a Arafat, que éste es "un sábado de paz", que quedará en la memoria de la humanidad.
Israelíes y palestinos alcanzaron un pacto en la aplicación del Acuerdo de Wye, Estados Unidos, que prevé el repliegue del ejército de Israel de un 11 por ciento del territorio de Cisjordania.
Los militares israelíes ya se habían retirado de un dos por ciento del total acordado en el plan firmado el 23 de octubre pasado en Estados Unidos.
Israel liberará a 350 presos políticos, 200 de ellos este mismo domingo, y no a 400, como exigía Arafat, quien finalmente debió hacer concesiones en un punto que casi hizo fracasar las negociaciones. Más de 2.000 palestinos permanecen en cárceles israelíes.
El acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina es el sexto desde que comenzaron las negociaciones secretas en Oslo hace más de seis años.
El próximo lunes comenzarán las conversaciones sobre el estatuto definitivo de Gaza y Cisjordania, y ambas partes se han fijado un plazo de un año para concluir las negociaciones.
Arafat viajó a Egipto en la tarde de este sábado y regresará este domingo a Italia, después de la firma del acuerdo con Israel, para reunirse con el papa Juan Pablo II en su residencia veraniega de Castelgandolfo, unos 30 kilómetros al sur de Roma.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro, confirmó que el encuentro entre el Papa y el líder palestino se producirá después del mediodía. (FIN/IPS/jp/ag/ip/99