La denuncia de que se envenenó con arsénico a Anwar Ibrahim, el encarcelado ex viceprimer ministro de Malasia, puede ser un golpe demoledor para la coalición gobernante en las elecciones del 2000 si se comprueba su veracidad.
La denuncia fue formulada el viernes en el tribunal por los abogados defensores de Anwar, durante una audiencia del juicio por sodomía que enfrenta el ex viceprimer ministro.
Hace casi un año Anwar fue golpeado cuando se encontraba detenido en un precinto policial, poco después de que fuera arrestado por encabezar una serie de manifestaciones de protesta contra el gobierno.
Karpal Singh, abogado defensor de Anwar, informó a la Suprema Corte en Kuala Lumpur que a mediados de agosto se obtuvo una muestra de la orina de Anwar, que fue enviada a Australia para su análisis.
La esposa de Anwar, Wan Azizah Wan Ismail, proporcionados a la prensa los resultados obtenidos en un laboratorio de Melbourne el 26 de agosto, los cuales revelaron que el nivel de arsénico en la orina del ex viceprimer ministro era 77 veces mayor que lo normal.
Anwar dijo en una declaración a la policía que es probable que haya sido víctima de un intento de asesinato en la cárcel, o cuando estuvo detenido en el cuartel general de la policía. "Por los efectos del veneno bajé de peso y sufro pérdida de cabello, sequedad de piel y entumecimiento", señaló.
El juez Arifin Jaka interrumpió el proceso tras conocer el resultado del análisis, y ordenó que Anwar fuera hospitalizado para que se le realizaran nuevos exámenes. El político fue conducido a un pabellón aislado del Hospital Universitario en Kuala Lumpur, donde un médico lo revisó bajo estricta vigilancia.
Azizah informó que se tomarán cuatro muestras de la orina de Anwar, que serán analizadas por el Centro de Toxicología de la Universidad de Ciencias, en Penang, la policía, el Hospital Universitario y el mismo laboratorio privado que estudió la primera.
La destitución de Anwar por el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, el 2 de septiembre de 1998, y el ojo amoratado del ex viceprimer ministro, poco después, causaron el surgimiento del movimiento "reformasi", para pedir reformas sociales y políticas a un gobierno poco tolerante con el disenso.
Anwar fue sentenciado en abril a seis años de cárcel por el cargo de haber abusado de su posición para encubrir denuncias de inconducta sexual en su contra. El ex viceprimer ministro sostuvo que era inocente y acusó a sus adversarios políticos de haber tramado un complot en su contra.
El segundo proceso contra Anwar, iniciado en julio por el cargo de sodomía, podría acarrearle una condena a 20 años de cárcel.
Johan Saravanamuttu, un profesor de ciencias políticas, declaró que el informe sobre envenenamiento con arsénico "es increíblemente explosivo", y que si la denuncia se verifica será "como otro ojo amoratado, pero peor".
El arsénico, un metal gris, no es muy tóxico por sí mismo ni en su estado natural más frecuente, como componente del sulfuro de arsénico, pero el óxido de arsénico, llamado "arsénico blanco", es extremadamente venenoso.
El envenenamiento por arsénico puede ser crónico, si se produce a causa de dosis pequeñas durante un largo período de tiempo, o agudo, cuando es el resultado de una gran dosis. En el segundo caso, la muerte se produce al cabo de un día, y a veces después de pocas horas.
Los síntomas del envenenamiento por arsénico pueden ser confundidos fácilmente con los de varias enfermedades, y el tóxico es muy difícil de detectar después de la muerte.
"Sería una vergüenza que la conspiración (contra Anwar) incluyera el intento de asesinato", apuntó el viernes Karpal, un conocido abogado de derechos humanos quien también es parlamentario opositor, durante una audiencia del juicio.
"Parece muy probable que ciertas personas de alta posición hayan sido responsables de esta situación", añadió.
Sin embargo, el fiscal general Mother Abdullah advirtió a Karpal que no "sacara conclusiones apresuradas", afirmando que había visto a Anwar consumiendo alimentos y bebidas "en ese mismo tribunal", junto a familiares y amigos.
Anwar se incorporó al oír ese comentario y golpeó furiosamente la baranda delante del banquillo de los acusados, diciendo que los alimentos y bebidas a los que se había referido el fiscal fueron traídos por su esposa.
Azizah ha pedido una investigación independiente. El viceprimer ministro Abdullah Badawi ordenó una inmediata verificación de las denuncias antes de partir hacia la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en Auckland, Nueva Zelanda.
Cuando Anwar fue arrestado, el 20 de septiembre de 1998, Azizah expresó temor por su seguridad. Después de que el ex viceprimer ministro apareciera ante el juez con un ojo amoratado, Mahathir sugirió que el propio acusado podía haber provocado la lesión.
El jefe de la policía malasia en ese entonces admitió luego que había golpeado a Anwar en la noche de su arresto.
Uno de los abogados de Anwar afirmó que existía un plan para aislar al ex viceprimer ministro en un recinto de máxima seguridad cercano a la morgue de la prisión. En las últimas semanas Anwar ha lanzado ataques contra el gobierno, acusando de corrupción a notorias figuras políticas y a hombres de negocios.
"Hace un año, cualquier sugerencia de que se hubiera envenenado con arsénico a un prisionero que se desempeñó en un alto cargo habría sido increíble", declaró Lim Kit Siang, el líder de la oposicion parlamentaria.
"Sinadas en agosto del 2000.
Los políticos están tratando de aplacar a la mayoría étnica malaya, que se encuentra profundamente dividida después de la destitución de Anwar, y hacer proselitismo en favor de la Organiza es increíble para grandes sectores del pueblo malasio", agregó.
Mientras tanto, políticos de la coalición gobernante han estado recorriendo el país para lograr apoyo en las elecciones que serán convocadas en agosto del 2000.
Los políticos están tratando de aplacar a la mayoría étnica malaya, que se encuentra profundamente dividida después de la destitución de Anwar, y hacer proselitismo en favor de la Organización Nacional de Malayos Unidos, que es el partido dominante en la coalición de gobierno.
Desde la destitución de Anwar muchos malayos se han unido a fuerzas políticas opositoras como el Partido Islámico y el nuevo Partido de la Justicia Nacional, encabezado por Azizah.
Los esfuerzos de Mahathir para recuperar apoyo en la comunidad malaya, su base de sustentación histórica, podrían derrumbarse si la denuncia de envenenamiento por arsénico resulta cierta.
"Creo que mucha gente quedará muy turbada", pronosticó Johan. Esto podría ser muy perjudicial para la coalición gobernante, que ha ocupado el poder desde 1955 de una manera u otra.
"Algunas personas son muy tolerantes a todas estas cosas. Tienen poca memoria y podrían considerar que se trata de un complot de la oposición. Pero si hay una evidencia incontrovertible podría producirse una onda de choque (en la sociedad) y la gente quedaría pasmada", afirmó.
"El pueblo, por lo general, sabe lo que está ocurriendo. La cuestión es en qué medida está preparado para tomar una decisión al respecto", aseguró. (FIN/IPS/tra-en/an/js/ego/mp/ip/99)