El Senado de Italia aprobó hoy por amplia mayoría, después de casi medio siglo de discusión, un proyecto de reforma constitucional que permitirá el ejercicio del voto a los ciudadanos que residen en el extranjero.
Por 205 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, la cámara alta aprobó la enmienda que prevé el establecimiento de una circunscripción electoral en el extranjero, para cuya materialización resta aún la aprobación de una segunda reforma constitucional en el parlamento.
Los partidos de la coalición del gobierno de centroizquierda y los de la coalición opositora de centroderecha votaron a favor del proyecto.
Son más de tres millones y medio los italianos residentes en el extranjero inscriptos en los consultados. Medio millón no podrán ejercer el voto por razones de edad (la mínima para elegir candidatos a diputado es 18 años, y 25 años la requerida para sufragar por senadores).
Se prevé que los italianos residentes fuera de este país puedan votar a partir de las elecciones parlamentarias previstas para el 2001, pero para ello aún debe aprobarse otra reforma constitucional que defina el número de los diputados y senadores asignados a la circunscripción electoral en el extranjero.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados asignó a esa nueva circunscripción 16 diputados y ocho senadores, lo que aumenta el número total de integrantes de ambas cámaras a 646 y 323.
La próxima reforma constitucional también deberá identificar las modalidades técnicas del voto, incluida la opción del voto por correspondencia.
El primer proyecto de reforma constitucional para permitir el ejercicio del derecho a voto a los italianos que viven en el extranjero se remonta a 1955. En los años 90, los intentos se intensificaron.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Patrizia Toia, expresó su satisfacción y destacó que la amplia mayoría que votó la reforma permite prever una rápida aprobación de la segunda enmienda necesaria para hacer efectivo este derecho.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Lamberto Dini, consideró la reforma "un paso muy importante, destinado a incidir en el desarrollo de la conciencia democrática de la colectividades en el exterior y en su relación con Italia".
"Nuestra política se podrá enriquecer con el aporte de un nuevo recurso constituido por el patrimonio de la experiencia, vitalidad y cultura de nuestros compatriotas en el extranjero", manifestó Dini.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene registrados a través de los consulados a 3.644.502 ciudadanos italianos residentes en el extranjero.
Los italianos en Estados Unidos son 318.862, en América Central son 16.074 y en América del Sur, 1.007.138, de los cuales 500.000 viven en Argentina y 260.000 en Brasil.
En el resto de Europa residen 2.099.426 ciudadanos italianos (645.000 en Alemania, 510.000 en Suiza y 376.000 en Francia), en Africa 68.361, en Asia, 24.777, y en Oceanía, 109.864. (FIN/IPS/jp/mj/ip/99