IBEROAMERICA: Autoridades científicas apuestan a la integración

Ministros y autoridades de ciencia y tecnología de Iberoamérica reunidos en la capital de Cuba consideraron que la integración es esencial para hacer frente con éxito a la realidad de un mundo globalizado.

La cooperación en materia científica y tecnológica entre los países latinoamericanos, España y Portugal representa una "herramienta indispensable", se afirmó en la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología.

Una declaración emitida al término del encuentro de tres días consideró objetivo prioritario en cada país "impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, como elementos esenciales del desarrollo sostenible".

El texto destacó el papel del Estado en la planificación, coordinación y fomento de la ciencia y la tecnología, así como la necesidad de políticas gubernamentales integrales que estimulen la investigación científica y la innovación tecnológica "por su carácter esencial y estratégico para el desarrollo sostenible".

"La aplicación de medidas, especialmente las de carácter extraterritorial, que limiten el intercambio de conocimientos, la movilidad de los científicos y el acceso a las tecnologías resulta lesiva a los intereses del desarrollo de nuestros pueblos", alertó la declaración.

También reflejó la coincidencia de los países iberoamericanos en que el futuro de la humanidad depende en gran medida de un enfoque racional del desarrollo que garantice la sostenibilidad. sin que las actuales generaciones pongan en peligro el destino de las futuras.

Esto "supone un desarrollo en armonía con el medio ambiente en que vivimos", añadió la declaración, según la cual la globalización económica y el acelerado desarrollo tecnológico están acompañados de desigualdad y deterioro del planeta, donde el peligro de autodestrucción parece cada día más latente.

Los delegados acordaron proponer que en la Declaración de la IX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en La Habana el 15 y 16 de noviembre, se incluya la decisión de "potenciar las actividades científicas y de innovación tecnológicas, considerándolas de máxima prioridad".

Esto requerirá del "incremento de los recursos públicos y del fomento de la inversión privada en estas áreas", añadieron.

También recomendaron consolidar y fortalecer el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) "que ha demostrado su positivo impacto en la formación de recursos en ciencia y tecnología, así como en el incremento de la capacidad innovadora" de los pueblos.

La cita de La Habana, asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Venezuela, España y Portugal.

En esta reunión, que tuvo lugar en el marco de los preparativos de la cubre de jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, se oficializó el funcionamiento de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, que tendrá su sede en Espeña y al frente de la cual estaría un latinoamericano.

Para ese cargo sería designado Jorge Alberto Lozoya, director ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional. (FIN/IPS/pg/ag/sc/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe