FINANZAS-COLOMBIA: Peso flota sin sobresaltos

El mercado cambiario de Colombia operó con relativa normalidad hoy, primer día de libre flotación de la moneda tras la eliminación de la banda aprobada por las autoridades el domingo.

La jornada de este lunes se inició con una cotización de 2.010 pesos por dólar, que cerró al final de las operaciones a 2.017 pesos y un volumen de transacciones interbancarias cercano a los 98 millones de dólares, "un movimiento normal en el mercado", según los operadores.

Jorge Suescún, operador de divisas de Bancafé (banco privado de los caficultores), explicó la relativa normalidad en el hecho de que la libre flotación era una medida esperada que fue tomada "como una excelente noticia" por los agentes económicos.

Es probable que este martes y miércoles se observe cierta volatilidad en el dólar, pero en los días siguientes la cotización descenderá a medida que se tranquilicen las fuerzas del mercado, según Suescún.

En un comunicado divulgado este domingo, las autoridades del Banco de la República (central) dio a conocer la decisión que puso fin a tres décadas de control cambiario, para sustituirlo por un sistema regulado por la oferta y la demanda.

La banda cambiaria (margen entre una cotización máxima y una mínima dentro del cual fluctúa el tipo de cambio) había sido modificada dos veces este año para controlar las presiones especulativas del mercado.

La decisión fue tomada "para enfrentar la situación económica" causada por "la crisis internacional, la falta de sostenibilidad estructural de las finanzas públicas" y "la caída de la productividad (seis por ciento en el primer semestre) en los recaudos tributarios", según el comunicado.

El déficit fiscal asciende a cerca de cuatro puntos del producto interno bruto (PIB) y, según el acuerdo firmado el sábado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito de contingencia por 2.700 millones de dólares, deberá reducirse a 3,5 por ciento en el 2000.

Javier Fernández, ex presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) indicó que los resultados de la puesta en vigencia del sistema de libre flotación dependerán "de cómo evolucione su precio"

Según Rivas, en el supuesto de que el precio se mantenga por encima del último techo de la banda eliminada (1.996 pesos), se beneficiarán los exportadores, que recibirán más pesos por dólares por sus ventas externas.

Pero, en opinión del experto, con la decisión "en términos generales se beneficia el país" porque se da la posibilidad a los empresarios con vocación exportadora de "incrementar sus ventas y generen más puestos de trabajo" y pogran freno al desempleo, que asciende a cerca de 20 por ciento.

De mantenerse la tendencia al alza del dólar, los perjudicados serán los importadores, que tendrán que pagar más pesos por sus compras en el exterior.

Otro rubro que se verá afectado por un elevado precio del dólar es la deuda externa privada (de cerca de 15.000 millones de dólares), cuyas obligaciones se incrementarían.

Armando Montenegro, presidente de ANIF, dijo que, con la eliminación de la banda cambiaria, el gobierno puso fin a un largo periodo de incertidumbre "que estaba causando inestabilidad y zozobra en toda la economía".

En opinión de Montenegro, la adpción del régimen de libre flotación se da en el marco del acuerdo que Colombia firmó el sábado con el FMI, que "impone una serie de metas que deben garantizar el equilibrio económico".

No obstante, para los sindicatos, la decisión muestra que el gobierno está orientando su política económica "de acuerdo a las presiones del sector financiero internacional".

Luis Garzón, presidente de la Central Unitaria de Trabadores (CUT), la más influyente, dijo a IPS que el gobierno había estado defendiendo durante todo el año la vigencia de la banda cambiaria y replenteó la situación 24 horas después de haber llegado al acuerdo con el FMI.

Según Garzón, la devaluación del peso como consecuencia de la caída de la banda cambiaria "estará acompañada de un notable incremento en el costo de vida de los colombianos".

El compromiso con el FMI implica, además de la reducción del déficit fiscal a 2,5 por ciento del PIB para el 2001 y a 1,5 por ciento para el 2002, un crecimiento económico de tres por ciento para el 2000, de cuatro por ciento para el 2001 y cinco por ciento para el 2002.

También se establece una reducción de la inflación de 10 por ciento para este año, de ocho por ciento para el 2001 y de seis por ciento para el 2002.

La libre flotación de la moneda coincidió este lunes con un fuerte apoyo de organismos multilaterales, que aprobaron para Colombia créditos por 6.900 millones de dólares, destinados a equilibrar sus cuentas y enderezar la marcha de la economía.

Del paquete crediticio participan el FMI con el crédito negociado el sábado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Enrique Iglesias, director del BID, destacó la decisión del gobierno colombiano de dejar flotando la moneda promoverá la estalbilidad del peso. (FIN/IPS/yf/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe