EE.UU.: Crece brecha de ingresos entre obreros y ejecutivos

Los trabajadores de Estados Unidos disfrutarán este lunes de su día anual, pero los altos ejecutivos tienen 419 veces más motivos para celebrar.

La remuneración de los presidentes de 365 empresas estadounidenses estudiadas por la firma investigadora de mercado Standard and Poor's Compustat es 419 veces mayor que los del trabajador promedio. En contraste, la misma relación era de 120 a uno en 1990.

Esta creciente brecha llevó a grupos como Unidos por una Economía Justa (UFE, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Estudios Políticos a declarar los años 90 como la "década de excesos ejecutivos".

Hubo años en que los ingresos de los altos ejecutivos batieron récords mundiales de incrementos, según estos grupos. Sólo en empresas medianas, ganan 123 por ciento más que sus pares de otros 22 países.

El presidente promedio de una firma estadounidense con ingresos anuales de 250 a 500 millones de dólares recibe 1,07 millones, según un estudio privado que comparó medianas empresas de Estados Unidos con las de otros países.

En contraste, en Canadá los máximos ejecutivos ganan en promedio 498.118 dólares al año, en Japón 420.855 dólares y en Alemania 398.430 dólares.

Las compañías farmacéuticas, que atribuyen los altos precios de los medicamentos a los costos de investigación, parecen "mimar" a sus presidentes a expensas de los pacientes y aún de sus propios trabajadores.

El laboratorio estadounidense Bristol-Myers Squibb tiene aproximadamente los mismos ingresos netos que el británico Glaxo Wellcome, pero paga 20 veces más a su presidente.

Es claro que los ingresos de los ejecutivos guardan escasa relación con su propio desempeño, aún prescindiendo de las comparaciones internacionales, arguyen los partidarios de una reforma del sistema.

Aunque la remuneración de los máximos ejecutivos aumentó 481 por ciento desde 1990, los ingresos de las empresas subieron apenas 108 por ciento. El año pasado, aquéllos recibieron un aumento de 36 por ciento, mientras las ganancias de éstas cayeron 1,4 por ciento.

En contraste, la paga semanal de los trabajadores estadounidenses permanece por debajo de su nivel de 1973 pese a un incremento de la productividad de 33 por ciento desde ese año.

UFE y el Instituto de Estudios Políticos destacaron que, si el salario mínimo hubiese aumentado en proporción a los ingresos de los altos ejecutivos, se situaría actualmente en 22,08 dólares la hora. En cambio, el mínimo es de 5,15 dólares por hora.

Grupos sindicales reconocieron que algunos presidentes de empresas cedieron a la presión o aceptaron voluntariamente reducir sus salarios en interés de las finanzas de sus compañías.

No obstante, la creciente disparidad generó protestas de algunos de los más ricos inversores del país, que lanzaron una campaña para limitar la paga de los máximos ejecutivos.

Miembros del grupo de inversores Riqueza Responsable han estado urgiendo a los accionistas en asambleas generales a respaldar resoluciones en ese sentido.

"No es nada personal contra los altos ejecutivos, pero el sistema ha enloquecido", declaró Judith Barnet, activista de Riqueza Responsable. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/mlm/if-lb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe