La Iglesia Católica de México y un grupo de cantantes de fama mundial encaminan sus esfuerzos por separado al objetivo común de aliviar a los países pobres la pesada carga de la deuda externa.
La Conferencia Episcopal de México inició este martes una campaña para recolectar 10 millones de firmas en apoyo de la solicitud al Norte industrial y a organismos financieros multilaterales de condonación total o parcial de la deuda de países de escasos recursos.
Las gestiones incluyen a México, un país "que no es considerado pobre y, sin embargo, tiene zonas donde se vive en condiciones iguales a las de las regiones más marginales del mundo", advirtió el sacerdote Alberto Athié.
México, cuya deuda externa asciende a 165.315 millones de dólares, forma parte desde 1994 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que reúne a los 29 países más poderosos del mundo.
En conjunto, América Latina debe a países ricos y organismos multilaterales 706.000 millones de dólares, de acuerdo con datos del grupo internacional Jubileo 2000, que también promueve la cancelación de adeudos de las naciones pobres.
Athié, secretario de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, declaró que la gestión emprendida por los más de cien obispos católicos mexicanos apunta a lograr como mínimo la reducción de cinco por ciento de la deuda de cada país considerado.
Los partidarios de la iniciativa proponen emplear en obras sociales los recursos que se ahorrarán en cada país en caso de recorte de deudas.
Mientras, el músico salsero puertorriqueño Willi Colón anunció que junto con otros colegas, como el británico David Bowie y el irlandés Bono, pedirá al papa Juan Pablo II que traslade al Banco Mundial y a países ricos su petición de condonación de la deuda de los países pobres.
La gestión "puede sonar ingenua, pero quizá la fe cristiana y la fuerza moral del Papa consigan mover montañas en el 2000", declaró Colón al diario mexicano La Jornada.
"La gente se cansó del lenguaje político y diplomático. Creo que por medio de los artistas se puede ganar tiempo" en la búsqueda de solución para un problema tan grave, agregó.
La forma en que se acumuló la deuda externa de los países pobres fue "un auténtico negocio inmoral: lucrar con la pobreza. Nunca se prestó dinero para ayudar a la gente, sino para atarla de por vida al pago de intereses", señaló el músico.
La delegación de cantantes y compositores, entre los cuales figura también el estadounidense Quincy Jones, propone que los gobiernos endeudados inviertan el monto que deben en obras y servicios sociales, añadió Colón.
El músico no precisó, sin embargo, cuándo será presentado a Juan Pablo II el pedido de participación en la iniciativa.
El sacerdote Athié informó que la campaña del Episcopado mexicano incluye la realización de jornadas nacionales e internacionales de reflexión sobre la deuda y sus repercusiones sociales.
La Conferencia Episcopal finalizará el 17 de octubre la recolección de firmas y del 25 al 28 del mismo mes realizará la primera Semana Social Nacional.
Esa Semana figura en el programa de preparativos para la celebración del Jubileo del 2000 de la Iglesia Católica y reunirá en la ciudad de México a representantes del Vaticano y del Consejo Episcopal Latinoamericano, indicó Athié.
"No le darás (a tu hermano) tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia", establecen los preceptos cristianos que serán promovidos en el Jubileo, que llega cada 50 años.
El Jubileo es considerado un año de descanso para la tierra y de libertad para los hombres. Prevé la cancelación de las deudas, la supresión de la esclavitud y el regreso de las propiedades a sus antiguos poseedores.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se ha pronunciado por la eliminación de "la carga catastrófica que impone la deuda externa a los niños y a las familias de algunas de las naciones más pobres del planeta".
Al menos siete millones de niños podrían salvarse de la muerte cada año si fuera perdonada la deuda de los 20 países más pobres del mundo, ha advertido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La región más gravemente afectada por la deuda externa es Africa subsahariana, donde, excluyendo a Sudáfrica, equivale a 108 por ciento del producto interno bruto. La proporción aumenta a 366 por ciento en el caso de Guinea-Bissau, un país de esa área, destacó el PNUD.
La Conferencia Episcopal investiga los bolsones de hambre en México. Los resultados se darán a conocer en breve, informó Athié.
La pobreza afecta a 70 por ciento de la población de México, frente a 60 por ciento en los años 70, de acuerdo con estudios de instituciones privadas. (FIN/IPS/pf/ff/dv/99