-La resistencia timorense otorgó "demasiadas concesiones" a Indonesia antes del referendum del 30 de agosto, lo que permitió la orgía de violencia de las últimas dos semanas, admitió el líder independentista Xanana Gusmao, en una entrevista publicada hoy en esta capital.
"Imaginábamos que habría alguna masacre, pero nunca pensamos que ser ía tan bárbaro", comentó Gusmao, presidente del Consejo Nacional de la resistencia Timorense (CNRT) al diario portugués Público, que lo entrevistó en la embajada británica en Yakarta.
Gusmao fue liberado la semana pasada de la prisión, tras siete años d e cautiverio. El escritor y líder guerrillero jugó un papel clave en las negociaciones que condujeron a un acuerdo entre Indonesia, Portugal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 5 de mayo.
El acuerdo para la celebración del referendum en la ex colonia portuguesa, ocupada por Indonesia en 1975, dejó en manos de Yakarta el mantenimiento de la seguridad. Tras el comicio se desató una ola de violencia en que los militares y policías participan activamente.
La noticia de la aprobación de una fuerza de paz por parte del Consejo de Seguridad de la ONU – tras dos semanas de violencia y negociaciones – fue recibida con cautela en la capital portuguesa, debido a que contempla la permanencia de tropas indonesias en Timor oriental.
"La opinión pública debe presionar ahora para obligar al acantonamie nto de las fuerzas indonesias, y su rápida sustitución por fuerzas de la ONU ", dijo este lunes Fernando Reino, ex embajador portugués ante la organizaci ón mundial.
Dejar al ejército indonesio en Timor equivale a "entregar el oro al cuidado de los bandidos", agregó Reino, un veterano negociador del caso timorense con Indonesia.
"No creo en la buena fe de los indonesios y concuerdo con Xanana Gusmao cuando dice que sólo les cree cuando dicen mentiras«, dijo.
El ministro portugués de Relaciones Exteriores, Jaime Gama, definió a l contingente multinacional, que será encabezado por Australia, como una "fuerza de imposición de paz", autorizada a usar todos los medios a su alcance para proteger a la población timorense.
El primer ministro australiano, John Howard, advirtió que las tropas australianas enfrentarían una situación difícil, y pidió a sus conciudadanos aceptar la posibilidad de que hayan muertos y heridos.
Según la resistencia, observadores y grupos de derechos humanos, el mayor peligro para los 7.000 integrantes de la fuerza de paz son precisamente los 26 mil soldados indonesios estacionados en el territorio, además de unos dos mil paramilitares.
Según Ali Alatas, ministro indonesio de relaciones Exteriores, el papel de los indonesios será "consultivo", pero el líder independentista y premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, advirtió que los soldados de Yakarta "van a disparar (contra los timoeesnes) delante de la fuerza multinacional".
Tras el sorpresivo abandono de Timor de la Misión de Asistencia de la ONU (Unamet) este martes, su sede fue inmediatamente ocupada, saqueada e incendiada, pese a que se encontraba 44protegida44 por fuerzas espec iales indonesias.
Desde las montañas de Timor oriental, el secretario general del partido Socialista timorense, Arlindo Silva, dijo a la emisora portuguesa TSF que las Fuerzas Armadas de Liberación (Falintil) se encuentran amenazadas por tropas indonesias y las bandas armadas.
Cerca de cien mil personas han buscado refugio en las montañas, en zona s controladas por las Falintil, que recibió órdenes terminantes de Gusmao de mantenerse al margen de la violencia.
El embajador Reino destacó este lunes la visión política de esta decisión, mantenida a pesar de la carnicería y virtual destrucción de los centros urbanos. Según él, la calma de los independentistas forma la bas e jurídica de la resolución de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores indonesio "quiere hacer creer al mundo que hay dos fuerzas enfrentadas", dijo Reino, pero la resolución de la ONU es atípica, porque en Timor no hay guerra civil ni enfrentamientos, sino una agresión unilateral.
Según la FAO, agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación , unas 200 mil personas desplazadas enfrentan el peligro de una hambruna si no se les distribuye alimentación urgentemente. La FAO calcula en siete mi l las personas asesinadas por los paramilitares y las tropas indonesias.
Pese a que Australia y otros países anunciaron el envío de ayuda humanitaria urgente a las montañas – a ser lanzada desde el aire – Silva dijo este lunes que la situación allí es desesperada por el hambre, la s ed, y el temor a un ataque de los indonesios y los paramilitares.
También desde las montañas de Timor, el dirigente independentista Dav id Ximenes dijo a la agencia portuguesa Lusa que había enterrado a cinco personas muertas por falta de asistencia médica, y que la gente se aliment a con hojas de árboles y raíces.
Se estima que la fuerza de paz de la ONU deberá comenzar a desembarcar en Timor este fin de semana, mientras crece en las montañas de la isla el temor de que para entonces se haya perpetrado una nueva masacre. (FIN/IPS/ap-eu hd-ip/ws/ak/99)