DERECHOS HUMANOS-TIMOR: Carrera contra el tiempo para evitar genocidio

– Frente al riesgo de un nuevo genocidio, Portugal y Australia pidieron hoy a los medios de comunicación que no abandonen el territorio de Timor oriental, pese a las amenazas en su contra formuladas por las bandas armadas pro-indonesias.

En un esfuerzo por evitar un nuevo genocidio, la Misión de las Naciones Unidas para Timor Oriental (UNAMET) anunció que adelantaría para este sábado en la mañana la publicación de los resultados del referendum realizado el lunes 30 de agosto, que se presume confirmará una amplia mayoría a los independentistas.

Pero el líder del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT), Joao Carrascalao, advirtió que tropas de las Naciones Unidas (ONU) debía n llegar al territorio antes del anuncio de los resultados, pues de otra forma "se perderá una gran cantidad de vidas".

Si el resultado de la votación es favorable a la independencia, se abriría un espacio legal para el ingreso de tropas de la ONU. Mientras tanto, según el acuerdo firmado en mayo por la ONU, Indonesia y Portugal, la seguridad corresponde a las fuerzas de Jakarta.

Centenares de periodistas se encuentran sitiados en un hotel del centro de Dili, la capital timorense, por las fuerzas paramilitares pro-indonesias. La mayor parte de los corresponsales indonesios y británicos ya abandonaron la isla en aviones especiales.

El gobierno portugués, ex poder colonial en Timor y administrador legal del territorio ocupado por Indonesia en 1975, rechazó este viernes la propuesta de reforzar las tropas indonesias para restablecer el orden, e insistió en la necesidad de una fuerza internacional.

El vicepresidente del CNRT y premio Nobel de la paz, José Ramos Horta, también rechazó la llegada de nuevas fuerzas indonesias, reiterando que la crisis de violencia tiene su origen precisamente en Jakarta y que la paz se conseguirá sólo cuando abandonen el territorio.

Ramos Horta tildó al primer ministro británico, Tony Blair, de ser " el gobernante más cínico de Europa" por la invitación extendida por su gobierno a los militares indonesios para que participen en una feria de venta de armas que se realizará la próxima semana en Gran Bretaña.

El ministro británjco de Asuntos Exteriores, Robin Cook, advirtió a Indonesia este jueves que la violencia en Timor oriental es "inaceptable".

Ramos Horta viajó a Estados Unidos este viernes, con el fin de promover sanciones económicas a Indonesia por su aparente confabulación con las milicias que siembran el terror en Timor oriental, tras fracasar en sus intentos por impedir la votación del 30 de agosto.

El primer ministro portugués, Antonio Guterres, dijo este jueves que su gobierno no está en condiciones de "garantizar la vida de nadie", pero subrayó que la campaña de terror lanzada por las milicias pro- indonesias persigue el objetivo de imponer una cortina de silencio para perpetrar un genocidio.

Lisboa lanzó esta semana una intensa gestión diplomática, exigiendo a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de l a Unión Europea (UE), que asuman una posición más firme frente al régi men indonesio.

Los cancilleres de los 15 países de la UE se reunirán este fin de sem ana en la localidad finlandesa de Saariselka para discutir los acontecimientos de Timor oriental.

El ministro indonesio de Relaciones Exteriores, Ali Alatas, reiteró qu e su gobierno respetaría el resultado de la consulta, mientras su colega de Justicia, Muladi, abrió por primera vez la posibilidad de que su gobierno acepte el ingreso anticipado de un contingente internacional.

La presencia de los "cascos azules" de la ONU en Timor oriental es "una alternativa que tendrá que ser considerada", dijo Muladi al cabo de una reunión en la capital indonesia con Jamsheed Marker, representante del Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Jaime Gama, propuso que fuerzas conjuntas de la ONU e Indonesia se encarguen provisoriamente del patrullaje del territorio, para evitar la visible colusión entre los paramilitares y la policía indonesia, denunciada por los periodistas y funcionarios internacionales.

Según el marco legal establecido para la consulta, la ONU podría entr ar al territorio solamente después que el parlamento indonesio apruebe la separación de Timor oriental, posiblemente en octubre. El territorio fue anexado por Jakarta en 1975, tras la salida de las tropas coloniales portuguesas.

Las fuerzas indonesias mataron a unas 200,000 personas, de las 650.000 que formaban la población timorense, y extendieron a la ex colonia portuguesa el régimen impuesto en Indonesia por el general Suharto, quien tomó el poder en un sangriento golpe de Estado en 1965.

Tras el golpe militar contra el presidente Sukarno, uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados, Suharto desató una ol a represiva que costó la vida a cerca de un millón de personas, anulando todas las libertades políticas y sindicales.

Pese a ello, Indonesia -un importante socio comercial – nunca fue objeto de sanciones políticas ni económicas, y Suharto se mantuvo en el poder hasta 1998, cuando cayó a causa de la crisis financiera regional.

El referendo del 30 de agosto "fue una auténtica bofetada a una comunidad internacional que armó, apoyó y siempre cerró los ojos a lo s crímenes cometidos en Timor por Indonesia", señala este viernes el analista portugués Antonio Ribeiro Ferreira.

El pueblo timorense "ahora tiene legitimidad para exigir al mundo hipócrita, rico y civilizado, que tome medidas enérgicas", agrega.

En Timor, dijo a la prensa portuguesa el dirigente independentista Leandro isaac, está aumentando el clamor por una intervención defensiva de las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Liberación de Timor Oriental (Falintil), que se han mantenido al margen de los enfrentamientos para evitar la anulación del proceso electoral.

La coalición independentista ha asumido un perfil bajo en el proceso, temerosa de que se presente una imagen de enfrentamientos faccionales – precisamente la frase utilizada este viernes por el diario norteamericano Washington Post – en lugar de la agresión que los medios de comunicación han documentado hasta ahora. (FIN/IPS/ak/eu-ap-hd/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe