CUBA: Castro pide investigación al Comité Olímpico Internacional

El presidente de Cuba, Fidel Castro, solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que investigue lo ocurrido en dos recientes competencias internacionales en Canadá y Estados Unidos, en las que se habría perjudicado a deportistas de este país caribeño.

"Recurriremos a las leyes si es necesario por el delito de difamación contra nuestros atletas", anunció Castro en una intervención televisiva que concluyó en la madrugada de este sábado.

Así mismo, exigió la devolución de sus medallas al plusmarquista en salto alto Javier Sotomayor y a otros tres atletas acusados de dopaje en los Juegos Panamericanos de Winnipeng, y adelantó que que si ellos deciden entablar una demanda de indemnización, serán apoyados por el gobierno cubano.

En la segunda y última parte de un foro en el cual también participaron directivos y especialistas deportivos, y una veintena de periodistas cubanos y extranjeros, se completó la denuncia sobre una serie de irregularidades en torno al control de dopaje en la ciudad canadiense.

"Nuestras pruebas son irrebatibles, todo lo expuesto sería suficiente para un tribunal imparcial", sentenció Castro, quien pidió al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que nombre una comisión para que investigue lo sucedido en las ciudades de Winnipeg y Houston, Estados Unidos.

En esta última ciudad se llevó a cabo a mediados de agosto el campeonato mundial de boxeo amateur, en el cual el fallo de los jueces fue considerado en varios casos injustamente desfavorable a los competidores cubanos.

Varios expertos añadieron en esta última intervención televisiva argumentos en defensa de los pesistas William Vargas, Rolando Delgado y Modesto Sánchez, cuyas pruebas de control antidopaje realizadas en Winnipeg dieron positivo.

"Tenemos todas las pruebas para afirmar que nuestros atletas no estaban dopados", reiteró Ramón Ricardo, médico del equipo cubano de halterofilia, quien detalló los controles a que están sujetos los pesistas, los cuales pondrían de inmediato en evidencia la presencia de anabolizantes en el organismo.

Cuatro días después de haberse dado a conocer en Winnipeg la presencia de metabolitos de nandrolona en la orina de Vargas y Delgado, las autoridades cubanas ordenaron controles antidoping a todos los pesistas ganadores de medalas oro y plata en los Juegos Panamericanos, celebrados fines de julio a principios de agosto.

Esta investigación, que se llevó a cabo de manera discreta con el conocimiento de muy pocas personas, se realizó en tres prestigiosos laboratorios europeos de Lisboa, Madrid y Barcelona. En todos los casos dieron resultados negativos y se cuenta con toda la documentación oficial necesaria, aseguró Castro.

El líder cubano también descartó posibles dudas sobre la identidad de la orina examinada. "En ese punto, que no se preocupe nadie, no voy a decir cómo ni por qué, pero es un asunto asegurado totalmente", afirmó.

Castro reiteró su defensa de Sotomayor, poseedor de la marca mundial en salto alto, quien fue despojado de la medalla de oro ganada en Winnipeg luego que se le encontraron rastros de cocaína.

La cocaína, a diferencia de la nandrolona, permanece poco tiempo en el organismo, por lo que en este caso no se pudo recurrir a los laboratorios europeos como en el de los pesistas.

El gobierno cubano emprenderá "una batalla legal" con todos los argumentos disponibles, porque existe la certeza de que Sotomayor es víctima de una conjura.

"El crimen moral de acusar a Sotomayor de drogadicto es una mancha para siempre en la vida de un hombre", dijo Castro, en cuya opinión los métodos aplicados internacionalmente para evitar el dopaje en los atletas deben ser sustituidos por otros "más racionales y justos".

El lídero cubano no descartó que se impugne a Eduardo Henrique de Rose, presidente de la Comisión Médica Panamericana, por difamación y calumnia debido a los comentarios que hizo sobre Sotomayor.

A fin de prevenir problemas futuros, Cuba espera contar pronto con un moderno y bien equipado laboratorio en el cual se pueda realizar pruebas antidoping a los atletas antes de viajar a competencias internacionales. Esa instalación podrá prestar servicios a los demás países de la región, anunció Castro.

Cuba conquistó el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, después de Estados Unidos, con 69 medallas de oro, 40 de plata y 156 de bronce. (FIN/IPS/pg/ag/ip-cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe