El presidente de Argentina, Carlos Menem, manifestó hoy en la capital de Colmbia su apoyo al proceso de paz con la guerrilla lanzado por el gobierno de Andrés Pastrana, y negó haber considerado con Estados Unidos una posible intervención militar.
Menem afirmó que su país es respetuoso de la soberanía de Colombia y acompañará las decisiones del gobierno de Bogotá en las condiciones que éste imponga para su búsqueda de la paz.
El presidente argentino realizó este miércoles una visita de siete horas a Bogotá, en las cuales recibió honores militares y se entrevistó con Pastrana y con representantes del Congreso legislativo y del empresariado.
Menen dijo a Pastrana que su visita no sólo se inscribe en el contexto de las relaciones diplomáticas de los dos países sino que expresa "el apoyo y la solidaridad del pueblo argentino a sus esfuerzos para preservar la paz" y fortalecer la democracia "en las difíciles circunstancias que atraviesa" Colombia.
Colombia y Argentina comparten valores que "son la base y el sostén de nuestras democracias" y coinciden en el anhelo de "hacer de esta región un ejemplo de paz y de encuentro", dijo Menem en el discurso que pronunció al llegar a Bogotá.
El mandatario argentino indicó que su propósito por la paz de Colombia es "el de todo hombre de bien que aspira a que se termine la violencia" y que a partir de todo lo que significa "el afecto, el amor y la fe, los pueblos vivan más felices".
Menem descartó que Colombia se esté convirtiendo en una amenaza para la seguridad hemisférica a causa del conflicto armado, aunque consideró que "algunos sectores de la comunidad colombiana que utilizan la fuerza" pueden ser peligrosos para el régimen democrático de este país.
Argentina fue señalada por versiones de prensa como uno de los primeros países consultados por Estados Unidos para analizar una posible intervención militar para enfrentar en la región la amenaza de la guerrilla y el narcotráfico colombiano.
Menem, a diferencia de su homólogo venezolano Hugo Chávez, descartó la posibilidad de dialogar con la guerrilla sobre la paz, pero pidió a los rebeldes abandonar sus acciones violentas, con la que sólo se consigue "destrucción y muerte".
En su recibimiento a Menem, Pastrana afirmó que la visita del mandatario argentino "no por breve es menos intensa" y que es la reafirmación de "la vocación de unión y de amistad de las dos naciones".
Pastrana reconoció la importancia de las posiciones compartidas por los dos países en organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas y en mecanisnos de coordinación como el Grupo de Rio y las cumbres iberoamericanas.
No obstante, Pastrana señaló la necesidad de incrementar el comercio bilateral, que el año pasado superó los 200 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio Exterior de Colombia informó que el intercambio colombo-argentino, que presentaba un gran dinamismo en los últimos años, tuvo una caída de 61 por ciento en los primeros cinco meses de 1999.
El grueso de la disminución fue atribuida por analistas a la caída del sector manufacturero argentino, afectado por la situación recesiva regional.
Según Menem, los países del Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, han sido, como otros bloques de integración del mundo, receptores de la crisis de la economía globalizada.
Entre los principales productos colombianos cuyas ventas en el mercado argentino cayeron figuran el café en grano, el aceite de petróleo, las flores, la celulosa, los libros y la ropa interior femenina.
No obstante, se registró un crecimiento, que no fue cuantificado, en rubros como neumáticos, motores de corriente alterna, cepillos de dientes, botellas plásticas y cemento blanco. (FIN/IPS/yf/mj/ip/99