Los indígenas u`wa del noreste de Colombia anunciaron que apelarán una decisión gubernamental que autorizó a la filial de la Occidental Petroleoum Company (OXY) a explorar hidrocarburos en los límites de su reserva.
El presidente de la Asociación Nacional Indígena (ONIC), Augusto Valbuena, dijo a IPS que apelarán a instancias jurídicas para anular la decisión, que representía un nuevo genocidio para la comununidad ondígena.
El otorgamiento de licencia a OXY para realizar trabajos de exploración en el bloque Samoré es parte de una política del presidente Andrés Pastrana que busca "extinguir a los pueblos indígenas y entregar los recursos naturales a la banca internacional", afirmó Valbuena.
La comunidad u'wa, de unos 5.000 personas, mantiene un conflicto con OXY desde 1993, al oponerse a la exploración de hidrocarburos en su territorio ancestral. Los indígenas consideran que el petróleo es la sangre de "la madre tierra" y no debe ser tocado.
Los u'wa habían amenazado con el suicidio colectivo si el gobierno autorizaba a la empresa transnacional el proyecto para la exploración de petróleo en su territorio.
Valbuena informó que recurrirán a las vías jurídicas para anular la decisión y, si no consiguen su objetivo, el consejo de ancianos de la comunidad determinará si se cumple el anunciado suicidio colectivo.
El gobierno autorizó el martes 21 a OXY a llevar a cabo las tareas de exploración en una zona del bloque Samoré, a sólo cinco kilómetros de los límites de la reserva u'wa.
Los indígenas reclaman la propiedad de esas tierras que consideran sagradas, y el gobierno les había ampliado hace dos semanas su reserva de 61.156 a 220.275 hectáreas.
La Oxy había obtenido el permiso ambiental para iniciar tareas de exploración en una zona de la reserva indígena, que debió suspender en 1997, cuando la Corte Constitucional resolvió a su favor una acción judicial que había interpuesto la comunidad con el aval de la Defensoría del Pueblo.
La Corte Constitucional advirtió que la autoridad ambiental no consultó a los indígenas para conceder a OXI el permiso para la exploración petrolera, con lo que violó el derecho de participación de la comunidad indígena.
La Constitución promulgada en 1991 establece que las comunidades deben participar en las decisiones relacionadas con la explotación de los recursos naturales que están en sus territorios.
En esa oportunidad, OXY anunció que sin la aprobación de los indígenas no se realizaría ningún proyecto en su territorio, pero expresó preocupación por las consecuencias que el fallo podría tener para futuras inversiones petroleras en el país.
Para cuando se conoció el fallo de la Corte Constitucional, la transnacional ya había invertido 12 millones de dólares en análisis de sísmica, que le permitieron establecer la existencia de importantes yacimientos de hidrocarburos en la zona.
OXY opera actualmente en los campos de Caño Limón, al este de Samoré, que están declinando y de los que se extraen 140.000 barriles diarios de crudo.
La producción total de Colombia está cerca de 850.000 barriles diarios y según el ministro de Minas, Luis valenzuela, el país se convertirá nuevamente en importador de crudo a partir del 2004, si no se inician nuevos proyectos a corto plazo.
El sector petrolero contribuye con 4,5 por ciento del producto interno bruto colombiano y representa el 20 por ciento de las exportaciones.
El ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, dijo el martes 21 que el proyecto de exploración autorizado a OXY está fuera de la reserva u'wa y cumple "con todas las exigencias ambientales".
El gobierno ha tomado las medidas necesarias "para garantizar la sobrevivecia cultural de la comunidad de los u'was y de las especies", aseguró el ministro.
El gobierno considera que el área exploratoria aprobada a OXY puede contener reservas de hasta 2.500 millones de barrilles de petróleo, que atenderían las necesidades energéticas de Colombia hasta mediados de la primera década del próximo siglo.
No obstante, la comunidad u'wa, considera que el bloque Samoré, incluidas las zonas fuera de la reserva, son territorio de sus antepasados y deben ser conservados según sus costumbres.
Los u'wa recibieron en julio de 1998 el premio Bartolomé de las Casas, un reconocimiento del gobierno español a personas e instituciones destacadas por el respeto y la defensa de los valores indígenas. (FIN/IPS/yf/ag/hd-if/99